Aprende cómo identificar y manejar el estrés que puede experimentar una mascota durante la alteración a su ritmo circadiano
La palabra “lunático” derivó de “alunado”, ambos términos expresaban que la luna tenía la capacidad de alterar la conducta de los seres humanos. La leyenda cuenta que el hombre lobo se transforma bajo la luz del satélite natural, pero ¿qué ocurre con el Sol? ¿El eclipse solar va a afectar el comportamiento de los animales? Si es así, ¿cómo puedes ayudar a tus mascotas?
El próximo lunes 8 de abril se va a presenciar un eclipse solar. El fenómeno astronómico surge cuando la luna bloquea casi totalmente los rayos solares que llegan a la Tierra.
¿Por qué los astros alteran la conducta?
De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los Estados Unidos (NIGMS por sus siglas originales), toda la vida en el planeta, tanto el reino animal, vegetal, fungi, protoctista y monera se rigen por un ritmo circadiano, la mayoría de las veces, de 24 horas.
Entre los principales elementos que regulan los cambios a nivel físico y mental de los seres vivos, por tanto, que influyen en su estado de ánimo y comportamiento, están la luz y la oscuridad. Por ejemplo, los humanos acostumbran estar despiertos durante el día y dormir en las noches.
Con base a esta información, es fácil suponer que los animales, tanto los domésticos como los silvestres, quizás experimenten cambios en su conducta, ¿qué es lo que podría ocurrir?
¿Cómo reaccionaron los animales? Murmuraciones históricas
Gracias al artículo “Las sorprendentes reacciones de los animales a los eclipses solares”, escrita por Andrew Fazekas para National Geographic, sabemos la siguiente información:
En 1239, el monje italiano Ristoro d’Arezzo describió que el 3 de junio, durante el eclipse total de Sol, los animales lucían aterrorizados. El astrónomo portugués Cristoph Clavius, en 1560, fue de la misma opinión.
¿Cuál es la evidencia que se tiene?
Aunada a la nota de Fazekas, también hemos obtenido información del texto “Los eclipses y las extrañas reacciones que provocan (…)” de Steve Portugal para The Conversation:
Al parecer, cuando la Luna cubra al Sol, se forme el “anillo de fuego” y el cielo se oscurezca de manera relativa, los animales pueden reaccionar de esta manera:
Los grillos tal vez canten
Las aves probablemente detengan el vuelo
Las ballenas quizás den saltos en el mar
Los murciélagos a lo mejor salen de sus cuevas
Las arañas a lo mejor deshacen sus redes
¿Cómo puedes acompañar a tus mascotas?
Acorde a Sarah Flavia Pallín, veterinaria, en caso de detectar síntomas de estrés en las mascotas, es importante identificar la causa que lo origina y prestar auxilio. Por ejemplo, llevarlos a un sitio seguro o apostar por la aromaterapia con aceites naturales.
Aunado a ello, no te olvides de conversar con tus mascotas, jugar con ellas y permanecer a su lado. Diversas fuentes aseguran que el eclipse solar anular puede originar cambios en el comportamiento de los animales debido a la confusión que quizás provoquen dentro de su ritmo circadiano.