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A pesar de las altas tasas de interés, Banregio anticipa una mayor demanda de créditos

Manuel Rivero Zambrano de Banregio sostiene que el nearshoring será uno de los impulsores principales del aumento en la solicitud de financiamientos.

Manuel Rivero Zambrano, director general de Regional (Banregio y Hey Banco), afirmó que este año se espera un aumento en la demanda de créditos, tales como los automotrices, de consumo o hipotecarios. Esto se debe a factores como el posible ciclo de recortes a la tasa de Banco de México (Banxico) y al buen rumbo que está tomando la economía mexicana.

“Visualizamos un año con un crecimiento mayor en el crédito. A pesar de las altas tasas, los clientes han mostrado un fuerte apetito por el crédito en todos los segmentos”, expresó en una entrevista previa a la 87 Convención Bancaria.

El directivo señaló que este aumento será más evidente en algunas regiones del país. Además, añadió que el año pasado hubo una “gran demanda” de créditos, pero el 2024 se perfila para ser aún mejor, y el próximo año promete ser incluso más auspicioso. “Considerando que la tasa de interés será más baja”, agregó.

En 2023, el crédito al consumo experimentó un notable crecimiento del 29%, alcanzando la cifra de un billón de pesos, según el último informe de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV). De esa cantidad total, 197 mil millones de pesos (mdp) se destinaron a créditos para el hogar, 32 mil mdp a inversión y servicios financieros, 22 mil mdp al sector comercial mediano, seis mil mdp a bancos cambiarios y cinco mil mdp al sector comercial pequeño.

Estos datos sobre los financiamientos se presentan en un contexto en el que la tasa de interés interbancaria de Banxico alcanzó un nivel histórico del 11.25%. Aunque la tasa experimentó un primer recorte después de un ciclo alcista, situándose en el 11%, el banco central señaló que esta acción no implica necesariamente el inicio de un período de recortes.

Rivero Zambrano anticipa una mayor demanda de financiamiento debido al nearshoring. Según él, la relocalización de la industria internacional ya está estimulando el consumo nacional y se espera que sea uno de los impulsores del aumento en la solicitud de financiamientos, tanto para grandes empresas como para medianas o pequeñas.

“El crecimiento económico en Estados Unidos ha impulsado la economía en México. Han estado demandando muchos bienes y servicios”, afirmó Rivero Zambrano.

Rivero Zambrano destacó que Estados Unidos es el principal beneficiado del nearshoring. Sin embargo, señaló que a medida que la economía estadounidense crezca, México recibirá los remanentes de esa expansión: “Una mayor demanda en EU impacta de manera proporcional a México”.

Además, mencionó que el gasto público ha estado “muy controlado”, lo que ha contribuido a una estabilidad macroeconómica favorable para la banca mexicana.

Rivero Zambrano también destacó que no se prevé que las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, generen incertidumbre en ambas economías.

El directivo señaló que tanto los inversionistas como el mercado en general no anticipan turbulencias a corto plazo. En el caso de México, mencionó que si la candidata Claudia Sheinbaum resulta electa, representaría continuidad en las políticas actuales del país, lo que mitigaría las preocupaciones.

Por otro lado, señaló que en caso de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez resulte ganadora, “sus propuestas económicas y sociales son sensatas”.

En cuanto a Estados Unidos, Rivero Zambrano comentó que si Joe Biden es reelegido, el mercado ya está familiarizado con su estilo de gobierno demócrata. En el caso de que Donald Trump, candidato republicano, gane las elecciones, “ya se conoce su forma de gobernar”, dado que fue presidente de Estados Unidos entre 2016 y 2020.

Enrique Navarro, CFO de Regional, reveló que este año buscarán expandir su cartera de clientes, la cual experimentó un aumento significativo entre 2020 y 2023, especialmente en uno de sus negocios, Hey Banco.

No obstante, anticipó que el crecimiento no será tan rápido como en años anteriores. En la actualidad, Banregio cuenta con 500,000 clientes, mientras que la marca Hey tiene 560,000. Se espera un crecimiento conjunto de hasta 1,100,000 clientes si se combinan los números de ambos negocios.

En cuanto al número de sucursales, Navarro informó que hay 196 sucursales nuevas en todo el país, de las cuales se inauguraron 15 en 2023. Para este año, el grupo planea abrir 20 nuevas sucursales físicas.

“Tenemos un plan de expansión y sí queremos abrir nuevas sucursales”, afirmó el CFO de Regional.

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