Tamaulipas

Paola y Jessica, hicieron historia

Patricia Azuara

Paola y Jessica, hicieron historia; marcaron un precedente en Tamaulipas que le dio apertura y visibilidad al tema lésbico.

En 2015, tras un amparo, se convirtieron en la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio, y con ello demostraron que luchar por los derechos y la igualdad, vale la pena.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, recordaron que tras su unión legal, muchas parejas del sexo femenino, siguieron sus pasos y comenzaron los trámites para hacer valer sus derechos, y lo lograron.

Paola y Jessica, tienen 15 años de relación; el flechazo se dio en una noche de antro, entre las luces neón y el choque de copas. En 2015, tras conocer a la organización México Igualitario, decidieron comenzar la tramitología para unir sus vidas de manera legal.

“Nosotros ya traíamos planes, pues ya teníamos algunos años de relación de casarnos y fue mi ilusión, ya sabes, de formar una familia tener nuestras cosas, viajar, casarnos y yo le había dicho que nos fuéramos a la Ciudad de México pero por trabajo, por cuestiones, ya no pudimos viajar”.

“Y fue que se dio la convocatoria de México Igualitario mediante un amparo y pasaron aproximadamente año y medio para que nos dieran la respuesta, de que ya había sido aprobado el amparo de las personas que firmamos la petición y pues ahora sí organizamos la boda en el 2015”.

“De principio queríamos algo pequeño pero pues ahí la familia y amigos son mitoteros, incluso hasta nuestros propios jefes en nuestros trabajos, de que no, no, no, que se haga una pachanga y fueron los que nos motivaron pues ahora sí a hacer una fiestecita más grande”.

El enlace matrimonial de Paola y Jessica tuvo un impacto mundial, se hizo viral en las redes sociales, y lo mejor de todo, fue punta de lanza, para que más mujeres se atrevieran a pelear por sus derechos.

“Nuestra boda se hizo muy viral, incluso internacional, porque de varias partes del mundo nos mandaban inbox y felicitándonos y pues eso fue a raíz de que también lo hicimos visible, o sea nosotros en nuestra relación siempre hemos sido abiertas tanto en familia como trabajo”.

“Tampoco llegamos al grado de vulgaridad o sobrepasarnos, pero como cualquier pareja heterosexual o sea tampoco ando por la vida diciendo soy lesbiana, soy lesbiana, sino que en el trabajo te presento a mi esposa, igual mi esposa en su trabajo con familiares y amigos”.

Por su manera de llevar su relación, entre su familia, amigos y sociedad en general, donde exigen respeto y tolerancia, la pareja no ha sufrido discriminación, caso contrario, con gente cercana, de la que tienen documentados situaciones lamentables que vienen incluso, de su familia.

“Conocemos otras personas que gracias a que hemos hecho todo visible, o sea tanto en las notas, pues se han animado a salir del clóset o a hacerse visibles, te estoy hablando de parejas de la tercera edad que a partir de que nos casamos, lo hicimos público, pues se abrieron ellas también y sentimos bonito de que aunque sea un granito estamos ayudando a la sociedad”.

Refirió que de cada 10 parejas del mismo sexo que contraen matrimonio, siete son conformadas por mujeres, lo que deja ver, que actualmente, el género lésbico tiene mayor apertura.

“Así es, las motivamos a que no tengan miedo, que los tiempos cambian, que no pasa nada, simplemente estás haciendo valer tus derechos, pagamos impuestos, tenemos exactamente los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano mexicano”.

“Hay muchas personas que no tienen el apoyo en el ámbito familiar. Gracias a Dios, por parte de Jessica y mío, lo tenemos. No tienen el apoyo por el ámbito laboral tampoco, y nosotros, gracias a Dios, sí tenemos ese apoyo. Entonces, pues con ese apoyo tratamos de hacérselo llegar a la demás gente que no tengan miedo, que si no te apoyan en un trabajo, te van a apoyar en otro”.

“El mensaje es de que no tengan miedo a ser quienes son, al final de cuentas, la persona que está viviendo tu vida eres tú, no ni tu mamá, ni tu papá, ni tu jefe. O sea, simplemente que luchen por sus sueños, que luchen por sus ideales”.

“Si pueden poner un granito ayudando a alguien más, a motivarlo, no tienen por qué tener miedo, ya los tiempos cambian. Vamos abriendo paso, también por ahí vamos a tener una marcha el 17 de mayo, que es el día contra la homofobia”.

“Nosotros seguimos ahí poniendo el granito. Que se sumen, que se sumen a los colectivos. No somos una asociación, somos simples ciudadanos, pero por medio de redes o por medio de estas actividades, ahí los incentivamos a que no tengan miedo a ser quienes son”.

Dia

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad de que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas, valoradas y puedan gozar de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista hacia ellas ningún tipo de discriminación.

El Día de la Visibilidad Lésbica nace en España en el año 2008 gracias a las acciones del llamado movimiento LGBT. Esta celebración busca visibilizar a todas las mujeres que alrededor del mundo tienen derecho a vivir y ocupar espacios que sean igualitarios y donde no exista la discriminación.

El colectivo decidió unirse y alzar su voz y luchan por sentirse parte de una sociedad que no siempre se lo pone fácil, una sociedad llena de prejuicios y con un gran rechazo a las personas con gustos sexuales distintos a los convencionales. Ellas organizan marchas y encuentros destinados a promover el matrimonio igualitario y el derecho a procrear hijos a través de la reproducción asistida.

Related posts

Reconoce Américo labor del personal de enfermería: es la profesión más humanista

4C News Digital

Confirman la presencia de crudo en playa de Matamoros, Tamaulipas

admin

Pacientes mueren por falta de medicamentos y equipo

admin

Mujer amarra a sus hijos como animales por portarse mal

4C News Digital

Atropellan a “Juancho” en Corredor Urbano de Altamira

admin

Tampico rompe récord en el #MonjaChallenge

4C News Digital