Nacional

La SEDENA ha sido asignada con un proyecto de 630 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tijuana

En Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la construcción de la garita Mesa de Otay II y el viaducto elevado, dos obras fundamentales para mejorar la relación entre México y Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua desembolsó 630 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, ubicada en Tijuana, Baja California.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a petición de la Comisión Nacional del Agua, llevará a cabo la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, en el municipio de Tijuana, Baja California.

Según la información proporcionada por la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González, el área de influencia de la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos abarca 22 subcuencas de aportación, la mayoría de las cuales desembocan en el río Tijuana, que fluye hacia Estados Unidos. Esta situación demanda una supervisión constante del funcionamiento del sistema debido a los acuerdos bilaterales entre ambos países.

La dependencia también señala que la oportuna rehabilitación de la planta en Tijuana permitirá mantener el cumplimiento de las normas ambientales que regulan la descarga de aguas residuales en los cuerpos de agua nacionales y los acuerdos binacionales, evitando sanciones al Estado Mexicano.

El 8 de enero de 2024, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, director general de la Conagua de la Cuenca Península de Baja California, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la SEDENA, suscribieron el acuerdo para la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos.

Desde el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está a cargo de la construcción de la garita Mesa de Otay II y del Viaducto elevado de Tijuana, proyectos que reducirán la congestión vehicular y las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona de Cali-Baja. Estas obras, que están transformando a Tijuana, son llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el marco de la seguridad nacional.

Cada una de estas obras ha sido desarrollada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al abastecimiento de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana obtiene principalmente agua del Río Colorado, de los acuíferos del Río Tijuana y Playas de Rosarito, y en menor medida, de los escurrimientos superficiales captados por las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo.

Además, existe un suministro de agua de emergencia acordado entre los dos países fronterizos en el marco de los convenios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Estos volúmenes de agua se entregan como parte de la cuota del Río Colorado para México, como se establece en el Tratado Internacional de Aguas entre México y los Estados Unidos de febrero de 1944.

La planta de tratamiento San Antonio de los Buenos comenzó a operar en 1987, fue rehabilitada en 2003 y entre los años 2015 y 2017 trató un caudal de aguas residuales de 950 litros por segundo.

En el estudio de “Aforo y caracterización del agua residual de Tijuana” realizado en 2018, se determinó que la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos procesa un volumen de 410 litros por segundo.

Según el análisis funcional y físico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos (PTAR SAB), realizado por la Conagua, se ha determinado que el funcionamiento de la planta no es adecuado, lo que resulta en que no cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021. Esta norma establece los límites permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación.

La capacidad de tratamiento de la planta se considera nula, lo que es de suma importancia, ya que la reingeniería de la PTAR es un compromiso establecido en el Acta 328, firmada en julio de 2022 por las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Según los documentos, la Secretaría de la Defensa Nacional se compromete a llevar a cabo la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos en un plazo que no excederá del 30 de septiembre de 2024.

La Comisión Nacional del Agua obtendrá las licencias y permisos necesarios para la construcción y rehabilitación de la planta, y los recursos financieros serán transferidos a la cuenta bancaria designada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Conagua se compromete a facilitar a la SEDENA el acceso a los terrenos necesarios para la ejecución de la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos en Tijuana.

Related posts

Mañanera de AMLO: Asuntos destacados del 9 de enero.

4C News Digital

Reducen sentencia a Diego Urik por feminicidio de Jessica González

4C News Digital

En la primera semana de marzo, se reportaron 534 casos de homicidio en todo el país

4C News Digital

Salud 360: MetLife Anuncia Asociaciones Clave para Ampliar Servicios en México

4C News Digital

“No deja de preocupar”: AMLO lamentó el asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

admin

El Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que los apagones se extenderán al verano debido a la falta de inversión en la generación de energía

4C News Digital