Durante la conferencia matutina de López Obrador, el titular de Pemex afirmó que las obras en Dos Bocas están concluidas, pero actualmente están en la etapa de pruebas.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó este viernes que faltan “algunas semanas” para que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, inicie su producción de hidrocarburos.
En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex detalló que las obras de la refinería están completas al 100%, pero actualmente se encuentran en proceso de pruebas en cada una de las 18 plantas antes de ser puestas en operación.
“Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas; es un proceso en donde se prueba primero con aire, luego con nitrógeno, y finalmente con hidrocarburos, antes de poder integrarlas a las demás plantas”, explicó Oropeza.
Este mes, agregó, comenzarán las pruebas en la planta de diésel, utilizando un líquido intermedio proveniente de la refinería de Madero para producir diésel ultrabajo en azufre.
“El día de hoy están terminando, y deberíamos comenzar con los primeros barriles producidos de diésel ultrabajo en azufre”, resaltó Romero Oropeza.
En las próximas semanas, la refinería comenzará a producir gasolina regular y luego gasolina magna.
“Aún nos llevará algunas semanas más, pero hoy empezaremos con la producción de diésel ultrabajo en azufre”, añadió.
Durante la conferencia matutina, el funcionario también presentó una comparativa de costos de la refinería Olmeca con otras obras similares construidas recientemente en el mundo. Afirmó que se construyó en 5 años, con un costo de 16,800 millones de dólares, lo cual está por debajo del promedio de 10 años de construcción de otras refinerías, que tienen un costo de 18,000 millones. De esta manera, rechazó las críticas sobre los altos costos y retrasos de Dos Bocas.
Oropeza admitió que durante 2022 Pemex tuvo problemas con el pago a proveedores, pero aseguró que este año ya están regularizándose.