Tecnologia

En política digital, Coparmex solicita simplificar el despliegue de infraestructura y disminuir el costo del espectro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone simplificar el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones y reducir el costo del espectro como parte de una política pública en materia digital denominada Conectar a México.

Las propuestas básicas de la patronal mexicana se resumen en dos:

  1. La creación de un sistema de gobernanza para impulsar el despliegue de infraestructura pasiva, como son las torres de telecomunicaciones, las líneas de fibra óptica o los postes para tender los cables. 
  2. Revisar el costo del espectro radioeléctrico y las nuevas generaciones de conectividad.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, dijo que México se encuentra ante una oportunidad histórica gracias a la relocalización en México de plantas de manufactura desde Asia, un fenómeno conocido como nearshoring.

De acuerdo con el directivo, entre los retos que enfrenta México para aprovechar el nearshoring se encuentra la incertidumbre jurídica, la inseguridad, el abasto y la gestión de insumos como la electricidad y el agua, y el rezago en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.

Infraestructura y espectro

De acuerdo con la Coparmex, la inversión en innovación y desarrollo en México es de apenas 0.3% del Producto Interno Bruto nacional, cuando en la mayoría de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en este segmento asciende a 3% del PIB.

Además de la homogeneización de los trámites y procesos para instalar infraestructura en México, la Coparmex propuso llevar a cabo planes de mejora regulatoria, así como ofrecer incentivos fiscales a las empresas de la industria tecnológica y de telecomunicaciones.

En el caso del espectro radioeléctrico, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competencia y Mejora Regulatoria, es necesario revisar el costo del espectro radioeléctrico, un insumo de las empresas de telecomunicaciones, para fomentar la competitividad de la industria.

María Elena Estavillo, directora del Centro i, lo ideal es que el precio del espectro sea determinado por el mercado. Para esto, la especialista propuso rebalancear los componentes del costo del espectro, es decir, reducir los derechos que obtiene el Estado mexicano por el aprovechamiento del insumo y dejar al mercado que determine los precios de la licitación.

“El costo del espectro radioeléctrico puede llegar a representar 14% de los ingresos de los operadores. Si bien es cierto que en los últimos tres años no ha tenido un incremento en sí mismo, seguimos muy altos en comparación con otros países de Latinoamérica. Deberíamos tener una reducción de 50% para que fuera más competitivo”, dijo Juan de Dios Barba.

Los miembros de la Coparmex coinciden en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe seguir siendo la autoridad competente en materia de telecomunicaciones y digitalización, por lo que llamaron a conservar el instituto y a mantener su autonomía, frente a los ataques que los órganos autónomos han recibido del presidente López Obrador.

Otras propuestas

Junto a estas propuestas básicas, la Política Pública de Conectividad y Desarrollo Digital propuesta por Coparmex pasa por varios ejes de trabajo que incluyen la innovación y el desarrollo tecnológico; el comercio internacional; la asequibilidad y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; la formación y capacitación; el desarrollo digital de mipymes y el impulso de sectores estratégicos.

Entre las acciones para promover la eficiencia y la competitividad del sector, la patronal propone incrementar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, y eficientar los procesos para el comercio internacional, como la simplificación de los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

A estos se suman además acciones para reducir las brechas digitales, como incentivar la asequibilidad y uso de las Tecnologías de la Información; adaptar la formación y capacitación para impulsar las habilidades digitales e invertir en el desarrollo tecnológico y digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

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