Negocios

La inversión en el Corredor Transístmico se ve obstaculizada por aranceles e incertidumbre

El presidente del sector señaló que la industria maquiladora está percibiendo que invertir en México ya no garantiza seguir haciendo negocios con Estados Unidos.

José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), advirtió que la incertidumbre política y los aranceles sobre productos de China y otras naciones están frenando las inversiones destinadas al Corredor Transístmico.

“Las fracciones arancelarias son un impedimento para la inversión extranjera, ya que han golpeado al sector manufacturero como una cubeta de agua helada, y muchos planes de inversión se están paralizando”, expresó.

Añadió que la industria maquiladora está llegando a la conclusión de que invertir en México ya no asegura la continuidad de los negocios con Estados Unidos.

“El tema de las fracciones arancelarias es muy reciente y estimamos que alrededor del 20 al 30 por ciento de las empresas no tomarán decisiones de inversión en el corto plazo”, expresó.

En los estados donde se está construyendo el Corredor Transístmico y en regiones al sur del país, las inversiones están detenidas “hasta que no haya un cambio de gobierno y hasta que no se sepa con certeza si habrá más fracciones arancelarias y si se mantendrá una política constante de aumento de aranceles”.

Según la ANIERM, se estima que entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares llegarán como inversión a la zona y estados cercanos al Corredor Transístmico. Sin embargo, “actualmente está estancada debido al tema político y los aranceles”, declaró Tajonar Castro.

La industria extranjera ha ocupado los parques industriales en los estados fronterizos de México con Estados Unidos, por lo que “estamos promoviendo fuertemente la inversión en el Corredor Transístmico y en el sur de la República Mexicana”, comentó.

Se ha observado un aumento en el flujo comercial vía marítima hacia la Florida y la costa Este de Estados Unidos, así como un significativo incremento en el uso del ferrocarril para el transporte terrestre desde México hacia Estados Unidos y Canadá, recordó el presidente de la ANIERM.

Desde hace un mes, la Secretaría de Economía ha buscado proteger el empleo, la producción nacional y el mercado interno mediante la imposición de aranceles a las importaciones de productos de China y otras naciones con las que no se tienen acuerdos comerciales.

Bajo el liderazgo de Raquel Buenrostro Sánchez, la dependencia ha aplicado aranceles temporales a 544 productos provenientes de China, con una vigencia de dos años a partir del 22 de abril de 2024. Estos aranceles oscilan entre el 5% y el 50% y están en línea con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El incremento de aranceles a las importaciones afecta sectores como el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

Además, la Secretaría de Economía ha iniciado de oficio el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Según la dependencia, se ha observado un aumento significativo en las importaciones de calzado originarias de China a precios considerablemente más bajos en comparación con los precios de la industria nacional.

En otra investigación, la Secretaría de Economía encontró que la importación de llantas chinas a México se llevó a cabo de manera discriminatoria.

“Existen elementos suficientes que sustentan de manera preliminar que durante el periodo investigado, las importaciones del producto objeto de investigación se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron una amenaza de daño a la rama de la producción nacional”, reveló la dependencia.

Para la ANIERM, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy claro su posición de sustitución de importaciones de economías que no están adscritas a algún tratado que nuestro país haya firmado.

“Esto nos recuerda a un México del siglo pasado donde, con sus diferencias, se ponían trabas al comercio exterior. La preocupación en el sector privado es el hecho de no haber sido consultado ni avisado”, señaló.

Agregó que el nuevo decreto por el que se modifica la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y de exportación, publicado el pasado 22 de abril, puede significar un desequilibrio en nuestro país debido a que en la nueva imposición de aranceles que van del 5 por ciento al 50 por ciento.

“No se analizaron de manera puntual para cada una de las 544 fracciones arancelarias”, comentó.

Hoy “nos encontramos en un buen momento para implantar una política industrial que ayude a la reconstrucción de las cadenas de valor pérdidas”, declaró.

Y no hay que perder de vista que el comercio exterior es reactivo y es probable que nos enfrentemos a una reacción que afecte nuestra integración comercial con Norteamérica y el mundo, alertó.

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