Tecnologia

La inteligencia artificial se suma a la batalla contra la falsificación en el mundo del arte

La capacidad de la inteligencia artificial para imitar el arte genera preocupación, pero nuevas empresas demuestran que también puede ser una aliada en la lucha contra las falsificaciones en el ámbito artístico.

La capacidad de la inteligencia artificial (IA) para imitar el arte genera preocupación, pero empresas especializadas en esta tecnología, como Art Recognition, están demostrando que también puede contribuir a combatir las falsificaciones artísticas. Carina Popovici, responsable de la empresa, explicó.

La compañía, líder en la aplicación de inteligencia artificial para autenticar obras de arte, ha ganado recientemente atención mediática al descubrir que más de 40 pinturas falsificadas, incluyendo una presunta obra de Monet y otra de Renoir, estaban siendo ofrecidas para la venta en eBay.

“Contrario a la percepción de que la IA representa una amenaza para los conocedores de arte, eso está lejos de ser verdad; por el contrario, está dedicada a complementar a los expertos en arte y los métodos tradicionales de autenticación”, subrayó Popovici, consejera delegada y fundadora de la empresa.

En 2019, Popovici creó Art Recognition, con sede en un centro de desarrollo de empresas emergentes en la pequeña localidad de Adliswil, a las afueras de Zúrich. La empresa ya trabaja con galerías de arte, casas de subastas y coleccionistas.

“Usamos una inteligencia artificial basada en una red neuronal convolucional, que puede aprender de las características principales de un artista a partir de fotografías auténticas y posteriormente reconocerlas en una nueva obra de arte no vista anteriormente”, explica Popovici, quien también es diseñadora del software.

Para lograr esto, la IA debe pasar por una fase de entrenamiento, donde examina durante un periodo de entre uno y tres días fotografías de todas las obras conocidas del artista y ejemplos negativos de falsificaciones, si los hubiera. Esto se realiza utilizando proveedores de servicios integrales de centros de datos en la nube, como AWS y Azure.

Una de las características principales que ayudan al software a verificar si la obra es o no del autor en cuestión son las pinceladas utilizadas sobre el lienzo, pero la IA también analiza otros elementos como la paleta de colores usada o el nivel de composición.

“Tradicionalmente, la autenticación de arte ha dependido de la experiencia y el juicio de expertos, que todavía son la autoridad dominante en el sector. Sin embargo, este enfoque es subjetivo y abre la posibilidad al error humano”, subraya Popovici.

“Concentra una gran cantidad de poder en manos de una sola persona, lo que a menudo ha llevado a disputas, controversias y desafíos legales en el mundo del arte”, argumenta.

Art Recognition no se presenta como infalible (presenta sus resultados con un porcentaje de probabilidad que, en los recientes casos en eBay, superaba el 90%) y, según la responsable de la firma, también tiene sus limitaciones.

Popovici explica que esta tecnología, por ahora, no puede verificar una obra de Vermeer, dado que solo existen unas 36 (cuanto más grande es la base de datos, más precisión), y tampoco puede distinguir eficazmente obras altamente restauradas, como el ‘Salvator Mundi’, que aún se discute si pintó o no Leonardo da Vinci.

En el arte contemporáneo, esta nueva herramienta tiene problemas para verificar copias de los célebres drippings (obras a base de salpicaduras y chorros) de Jackson Pollock o de los originales de Modigliani, creador en torno al cual los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre cuáles son sus verdaderas obras.

En cualquier caso, Popovici ofrece el trabajo de su compañía para “contribuir a un mercado de arte más transparente”.

Reconoce que el sector está amenazado por la propia IA, “capaz de replicar los estilos de artistas renombrados, produciendo falsificaciones que inundan el mercado”, pero también señala que, como tantos avances del pasado, es una herramienta de doble filo que al mismo tiempo puede beneficiar al arte.

“Entrenamos nuestro algoritmo para diferenciar piezas auténticas de falsificaciones generadas por IA, alimentando también al programa con falsificaciones digitales”, subraya.

Por otro lado, añade que esta tecnología no solo puede ayudar en el combate a las imitaciones, sino que ya está participando en el mundo del arte mediante experiencias interactivas en museos y galerías, así como en análisis de datos de tendencias de mercado.

“Además, los modelos de IA generativa están revolucionando la forma en que los artistas exploran la creatividad, y estoy segura de que veremos obras asistidas por ella aún más espectaculares en el futuro”, defiende.

Art Recognition ha sido probado en cuadros en los que hay amplios debates sobre su autoría, como un “Sansón y Dalila” expuesto en la National Gallery londinense y atribuido por algunos expertos a Rubens.

El software diseñado por Popovici consideró que la obra no era del maestro flamenco, mientras que en un test similar con un autorretrato de Van Gogh atesorado por el Museo Nacional de Oslo sí declaró su autenticidad.

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