La Coparmex alertó que los apagones de los últimos días fueron consecuencia de la falta de inversión en la CFE.
El próximo gobierno debe invertir 129,660 millones de dólares en la transmisión, distribución y generación de electricidad para eliminar los apagones, que actualmente provocan una pérdida del 3.4 por ciento en las ventas de las compañías, según José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“En el próximo sexenio se requiere una inversión de 54,000 millones de dólares en transmisión y distribución, así como 76,660 millones de dólares en generación por parte de la CFE y empresas en energía limpia”, indicó José Medina Mora Icaza durante la presentación de la propuesta “Luz limpia para todos los mexicanos”, que será entregada a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
“Se ha dado una explicación de que los apagones son producto del calor, lo cual hace que los ciudadanos incrementen el consumo de energía en México”, comentó el líder del sindicato patronal.
Para el directivo, los apagones en México y las fallas en el sistema eléctrico nacional se deben a una falta de inversión en el sector eléctrico. Por ello, se requiere una mayor inyección de dinero tanto del sector público como del privado.
“México está ante el riesgo de perder la mayor oportunidad de atraer más de 35 mil millones de dólares de nuevas inversiones, producto de la relocalización o nearshoring, debido a la falta de seguridad jurídica y pública, así como al abasto de agua y energía limpia”, recordó el presidente de la Coparmex.
“No debemos seguir sufriendo apagones, porque es una pérdida para todo el país. Por ejemplo, las empresas en México pierden el 3.4 por ciento de sus ventas por los cortes de electricidad”, destacó José Medina Mora Icaza.
“El hecho de que no haya energía suficiente y esto se traduzca en apagones en hogares, fábricas, escuelas y hospitales, es algo que afecta a toda la población”, añadió el dirigente patronal.
“Para Coparmex y el sector empresarial es muy grave y lamentable que se presenten apagones y cortes en el suministro de energía eléctrica”, expresó.
“En mayo de 2024, se han identificado apagones y suspensiones del servicio eléctrico en más de 20 estados de la República Mexicana”, recordó el presidente de Coparmex.