Datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI arrojaron que solamente el 15.5 por ciento de las familias en Tamaulipas utilizan la bicicleta como medio de transporte. En tanto, el 6.6 por ciento disponen de una motocicleta y el resto utilizan el coche o autobuses urbanos para desplazarse.
Lamentablemente casi el seis por ciento de los accidentes de tránsito en México afectan a personas en bicicleta, reveló el INEGI.
Cada 3 de Junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.
Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.
Activistas que impulsan la utilización de las bicicleta, exhortaron a la ciudadanía, a probar este medio de transporte, que es igual o más útil que un vehículo. No gasta gasolina, te ejercitas, y sobre todo no contamina el medio el ambiente.
Rubén Pacheco Rodríguez, de profesión periodista, tiene aproximadamente cuatro años que decidió, hacer de lado el volante y eligió la biclicleta como su principal medio de transporte. Y aunque existen riesgos por la falta de cultura vial, dijo, no cambia el pedaleo, por nada.
Fue en el 2020, año en que azoto la pandemia por COVID-19, una enfermedad altamente contagiosa que lleno de restricciones la movilidad, cuando Pacheco Rodríguez, para disminuir el riesgo, comenzó a utilizar la bicicleta.
“En razón de eso, yo decidí, por iniciativa propia como medida de seguridad, movilizarme al trabajo en bicicleta. Antes de que fuera la declaratoria yo lo utilizaba solamente los fines de semana, para venir al trabajo, pero ahora la uso diariamente”.
“Siempre me había llamado la atención, pero no había tenido como ese gusto, más a fondo de enfocarme o pedalear más y recientemente a veces la uso ni solo como medio de transporte sino también para una cuestión lúdica”.
Lamentó que aun cuando cualquier ciudadano tiene derecho a transitar libremente por la ciudad, los conductores de camiones y automóviles se apropien de las calles, e incluso las conviertan en un riesgo para quienes andan en bicicleta.
“La verdad es muy complicado, bastante difícil circular en una ciudad, sea donde sea, porque son más carros, más camiones, los de motor, se te limita el paso, tienes que andar más pendiente de que no te vayan a atropellar”.
“Y como dicen por ahí, a rezar y persignarte para que no te vayan a suceder algo, es muy triste, pese a que todos tenemos un espacio en la vía pública, todos tenemos derecho a estar, muchas veces no se cumple”.
Origen de la bicicleta
La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.
En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.
La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100 por ciento natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.
Datos curiosos
Los primeros modelos de bicicleta que se fabricaron se llamaban velocípedos. Se utilizó por primera vez la palabra bicicleta en Francia.
Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
John Kemo Starley inventó en 1885 la”bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
Gino Bartali es considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas.
La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
Anualmente se producen unas 50 millones de bicicletas en todo el mundo.