Patricia Azuara
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal tiene registradas ocho muertes por las altas temperaturas que se presentan principalmente en la Zona Huasteca.
En el reporte “Defunciones acumuladas de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada calor 2024, a la semana Epidemiológica 20”, detalla que por golpe de calor murieron cuatro personas y cuatro más por deshidratación.
El informe explica que en la semana del 5 al 11 de mayo, se registraron ocho casos de golpe de calor, 24 de deshidratación y cuatro defunciones. Tres hombres y una mujer perdieron la vida por las temperaturas extremas en los municipios de Tampácan, Ciudad Valles y Aquismon.
En la semana del 12 al 21 de mayo, los casos aumentaron, con nueve personas afectadas por golpe de calor, 28 por deshidratación y una persona lastimada por quemaduras solares. Además de presentaron cuatro defunciones en los municipios de Tampamolón, Tamasopo y San Martín Chalchicuautla y Axtla de Terrazas.
El total de las muertes se presentaron en los en la Zona Huasteca, donde el termómetro aumentó más de 45 grados con sensaciones térmicas de hasta 50 grados centígrados. El Gobierno del Estado pidió a la población extremar precauciones, sobre todo con los niños y personas de la tercera edad.
San Luis Potosí es uno de las entidad mas afectadas por las altas temperaturas, por ese motivo autoridades educativas decidieron reducir los horarios de clases y evitar las actividades al aire libre, en materias como educación física o extracurriculares como actividades deportivas.
Además, en diferentes municipios se presenta mortandad de aves, como cotorros, tecolotes y tucanes. Asociaciones de animalistas pidieron a la población apoyar con la hidratación de animales, para evitar más decesos.