Dado el crecimiento demográfico y las situaciones adversas que se presentan en un proceso electoral, el Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, aseguró que es necesario que las instituciones electorales analicen migrar a un sistema electrónico que permita agilidad y reduzca los riesgos para la población.
Aseguró que la evolución de los entornos sociales y las condiciones económicas favorecen a conductas no propios como las ocurridas durante el proceso electoral. La jornada 2024 fue la más violenta de la historia con más de 37 candidatos y actores políticos asesinados a nivel nacional.
“Son condiciones que, en esta evolución de los entornos sociales, de las capacidades de comunicación, de las circunstancias generales que se están viviendo en un mundo globalizado con condiciones económicas que favorecen a veces conductas no propias o que están relacionadas dentro de un marco legal, tendremos que tomar algún otro tipo de decisión”.
“Extendiéndome un poquito más a tu pregunta incluso el Instituto Electoral tendrá que tomar nuevos avances sustanciales en el proceso de poder ver como sufragamos los mexicanos que ya creo que la tecnología el volumen de participación ciudadana el crecimiento demográfico tenemos que migrar a una votación electrónica y estar evitando condiciones que podríamos hacer con mayor agilidad y con mayor certeza a través de los candados que se pueden dar estas nuevas tecnologías”.