Economia

El Banco Mundial ha mantenido sus estimaciones de crecimiento para México, proyectando que el PIB del país crecerá un 2.3% en 2024

México experimentará una moderación en su crecimiento económico, en parte debido al impacto de la política monetaria restrictiva que ha resultado en altas tasas de interés.

El Banco Mundial ha mantenido sin cambios sus estimados de crecimiento para la economía mexicana, en línea con las previsiones hechas en abril pasado. Se estima que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2.3%; en 2025, un 2.1%; y en 2026, alcanzará una tasa de crecimiento del 2%. Esto representa una desaceleración, comparado con el crecimiento del 3.2% registrado en 2023.

En su más reciente informe “Perspectivas Económicas Globales”, el Banco Mundial señaló que la moderación en el crecimiento de México se debe a una flexibilización anticipada de la demanda interna, tras varios años de crecimiento por encima de su ritmo potencial. Este fenómeno refleja una reducción de la capacidad ociosa y una política monetaria restrictiva.

Sobre este último punto, el Banco Mundial precisó que, a pesar del reciente recorte de las tasas de interés, la política monetaria se ha mantenido restrictiva. Esto se debe a que, aunque la inflación está disminuyendo, continúa por encima del objetivo del banco central, lo que probablemente seguirá limitando el crecimiento en el corto plazo.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que se espera que la inflación y las tasas de interés disminuyan hacia finales de este año. Como resultado, se anticipa que la inversión y el consumo repunten en 2025. Además, se prevé que la política fiscal se expanda en 2024 y se consolide en 2025, ya que este año se implementarán varios programas sociales y de inversión pública que culminarán en el siguiente.

Para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial proyecta un debilitamiento adicional del crecimiento económico, situándolo en un 1.8% en 2024. Esto se atribuye a las altas tasas de interés reales en 2023 y al débil crecimiento del comercio en 2024.

La proyección de crecimiento para 2024 se ha revisado a la baja en 0.5 puntos porcentuales en comparación con las estimaciones de enero pasado, principalmente debido a la reducción de las exportaciones regionales y a un marcado deterioro en las perspectivas a corto plazo para Argentina. Se espera que las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para abordar los desequilibrios crónicos tengan un impacto temporal en este país.

Sin embargo, se anticipa que el crecimiento económico en la región aumentará al 2.7% en 2025, a medida que las tasas de interés se normalicen junto con una menor inflación.

El Banco Mundial explicó que en América Latina y el Caribe, el crecimiento se debilitó en el último trimestre de 2023 debido a la transmisión de los efectos de las políticas monetarias, pero los indicadores recientes sugieren un fortalecimiento de la actividad a principios de 2024, aunque esta mejora no ha sido uniforme en toda la región.

Señaló que durante el primer trimestre del año, algunos países mostraron repuntes parciales en sus indicadores de actividad, aunque el comercio regional continúa siendo débil. La confianza empresarial se ha mantenido positiva en Brasil y México, ha mejorado en Colombia y se ha recuperado en Argentina tras un fuerte deterioro en los primeros meses del año.

Los índices de gerentes de compras han señalado una mejora en la actividad económica en Brasil y México, pero han caído a niveles débiles en Colombia. Además, los indicadores mensuales de actividad económica en Chile y Perú han sido positivos. En Argentina, sin embargo, los datos recientes indican continuas caídas en la producción, excepto en el sector agrícola.

En cuanto a los riesgos, el Banco Mundial advirtió que en América Latina y el Caribe, los principales riesgos están relacionados con grandes déficits fiscales, los cuales plantean preocupaciones sobre la estabilidad financiera. Además, una inflación subyacente persistente podría requerir políticas monetarias más restrictivas de lo esperado.

Además, otros factores de riesgo para la región están relacionados con una posible debilidad adicional en el sector inmobiliario de China, lo que podría afectar las exportaciones en algunas economías latinoamericanas. Además, el cambio climático sigue planteando riesgos, incluidos efectos más fuertes de El Niño y desastres naturales. Estos factores pueden tener un impacto significativo en la estabilidad económica y financiera de la región.

Related posts

El IMEF advierte que con Trump en la presidencia de Estados Unidos, se esperaría una postura mucho más rígida hacia México en el marco del T-MEC

4C News Digital

El peso mexicano sufrió una depreciación tras cinco jornadas consecutivas de ganancias, debido al fortalecimiento global del dólar

4C News Digital

El turismo internacional en México aumentó un 2.9% en junio

4C News Digital

El peso retrocede luego de dos sesiones de ganancias

4C News Digital

Secretario de Hacienda, Ramirez de la O, asegura que la estabilidad económica es la prioridad

4C News Digital

¿Cuántos pobres hay en México? Esto dice el Coneval

admin