Un nuevo incendio de tular se registra durante la tarde de este lunes en los límites de los municipios de Ciudad Madero y Altamira generando una nueva lluvia de ceniza; vecinos aseguran que es provocado para rellenar laguna.
A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas hay familias que siguen practicando la quema de cobre o tule y eso es lo que ha propiciado que esta situación se salga de control.
Lo anterior también ocurre a los alrededores de algunos pequeños sistemas lagunarios que actualmente se encuentran secos por la falta de lluvias y residentes aseguran que esto está siendo aprovechado por empresas para rellenar con escombro o tierra.
No descartan que precisamente por esta razón realizan la quema de toda la vegetación para posteriormente ampliar territorios aprovechándose de la falta de permitir líquido en los espejos de agua.
“Es en esta zona en donde se inician precisamente los incendios. Lo cual significa ser un negocio seguro, al quemar el tul y rellenar, posteriormente, para ganarle el terreno a la laguna, aparentemente sin pagar un solo centavo en un área que pudiera ser federal”, señaló José Luis Moctezuma residente de un fraccionamiento aledaños.
Pidió a las autoridades que hagan algo al respecto antes de que continúen con esta práctica que traerá problemas de inundación en un momento dado pues cuando se registren las lluvias el agua puede desbordar hacia las viviendas.
“Alguna autoridad tomará cartas en el asunto o acaso nadie se da cuenta de estos terrenos sobre el corredor urbano, siendo rellenados de manera indiscriminada y permanente, afectando los cuerpos de agua. Recién en las lagunas de la Nuevo Madero las autoridades municipales, aparentemente, clausuraron terrenos pequeñísimos en comparación con estos”.