El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Tampico colapsó durante la tarde de este lunes tras las lluvias registradas desde la madrugada.
Pacientes denuncian que desde hace mucho tiempo se había denunciado el mal estado en el que se encuentran las instalaciones pero nunca fueron escuchados por las autoridades y es por eso que se han obtenido estos resultados.
Ana Karen López Quintana de la Organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC, explicó que además de que ha afectado la atención para más de mil 300 personas, también se puso en riesgo su integridad física ya que se desplomó parte del techo y algunas otras estructuras.
“Las organizaciones de la sociedad civil Tamaulipas Diversidad VIHda Trans y Tendremos Alas AC, hacemos un llamado urgente a Protección Civil, autoridades federales, estatales y municipales a tomar acciones concretas respecto a los daños estructurales que presenta por años el Capasits Tampico, situación que se agrava por estas lluvias que van en aumento y están provocando que las estructuras empiecen a colapsar”.
Señalaron que es la dirección de este hospital la responsable de cualquier situación que los pueda afectar tanto en sus tratamientos como en su integridad física debido a que siempre fueron ignorados cada vez que señalaron estas áreas de oportunidad.
“De seguir con la omisión con las solicitudes de intervención, los hacemos responsables públicamente por la omisión ante la responsabilidad legal que todos y todas tienen como servidores públicos”.
López Quintana pidió al gobierno del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Salud, el Programa estatal de VIH, a las y los Jefes Jurisdiccionales, los directores de los Hospitales Civiles, los directores del CAPASITS, los Diputados Locales, que presten atención en este tema.