Ciudadanos reclaman que no entienden por qué el líquido sale sucio y con mal olor, cuando ahora no hay desabasto; la dependencia informó que también usarán carbono activado para filtrar
Redacción
La mala calidad del agua potable que llega a los hogares de Tampico y Ciudad Madero ha provocado el hartazgo de los usuarios de la Comapa Sur, al exponer que llega turbia y con mal olor, por lo que el organismo regulador anunció que aumentará la dosis de cloro y aplicará otros métodos de filtrado como el carbón activado para tratar de mejorar el servicio.
La situación tiene disgustada a la ciudadanía que incluso expone que ya recibió su recibo del mes con un cargo completo, pese a que durante varias semanas el servicio de agua estuvo suspendido por la sequía. Ahora, con la recuperación de las lagunas, no entienden cómo es que el agua sale sucia y con mal olor.
El problema fue reconocido por la dependencia reguladora de agua en el sur de Tamaulipas, a cargo del gerente general Francisco José González Casanova, por lo que mediante un comunicado se informó las medidas que tomarían al respecto.
Señalan que ha sido la gran carga de materia orgánica que ha llegado a las lagunas con el arrastre de las aguas río arriba, por lo que se tomó la decisión de aumentar la dosis de cloro para potabilizar el agua y eliminar microorganismos que puedan contribuir al mal olor, así como la aplicación de carbono activado para eliminar compuestos orgánicos.
La Coepris reconoce el riesgo sanitario en el uso y consumo de agua no clorada, ya que aumenta la posibilidad de que el agua de consumo humano contenga patógenos que induzcan enfermedades de carácter gastrointestinal.
El agua no clorada incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades a la población entre ellas, salmonelosis, E. coli, coliformes fecales, Vibrios, así como patógenos virales como el de la hepatitis A, entre otras.
Complicaciones en la salud pública, con casos aislados o brotes debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, como factor coadyuvante en la contaminación del agua.
Cabe señalar que en Tamaulipas, generalmente se presenta un promedio de 140 mil casos de enfermedades diarreicas agudas registradas en la Unidades Médicas del Sector Salud y con Centros Adyacentes a Farmacias, CAF, suman un total de 290,937 casos de estas enfermedades.
Por otro lado, si este se encuentra en exceso, el cloro puede resultar tóxico para el consumo. Además, por ser una substancia tan activa, un exceso de cloro puede reaccionar con distintos compuestos orgánicos, por lo que aumenta el riesgo de que se produzcan trihalometanos, que son compuestos carcinógenos para el humano, según señalan diversas publicaciones en materia de salud.
Según lo indicado en la normativa NCh 409, la concentración residual de cloro libre en el agua potable debe encontrarse en los siguientes rangos, un mínimo del 0,2 mg/l y como máximo 2,0 mg/l, en cualquier punto de la red de agua, donde se quiera medir.