La Secretaría de Cultura informa que, como medida de protección civil, la zona arqueológica y el Gran Museo cerrarán temporalmente a partir del jueves.
Debido a la proximidad del huracán Beryl, el gobierno federal ha decidido cerrar temporalmente el Gran Museo de Chichén Itzá y la zona arqueológica del mismo nombre.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que, a partir del jueves 3 de julio, el Gran Museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. La zona arqueológica estará cerrada desde el jueves hasta el sábado y reabrirá sus puertas el domingo.
La Secretaría de Cultura explicó que los cierres temporales se implementaron como una medida de protección civil en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural.
Según las autoridades, hasta este miércoles Beryl se encontraba como huracán categoría 4 en el Mar Caribe, moviéndose hacia el oeste-noroeste con dirección a la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que, aunque el fenómeno aún no ha afectado las costas nacionales, se espera que a partir del jueves sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Chichén Itzá, ubicado al oriente de Yucatán, es mundialmente famoso por el juego de luz y sombra que ocurre cada equinoccio en la escalinata de la pirámide de El Castillo.
El Gran Museo de Chichén Itzá alberga 400 piezas originales, incluidas algunas halladas durante las excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Además, el museo cuenta con una réplica de la estructura que se encuentra debajo de El Castillo, la cual incluye un templo que, debido a sus condiciones de conservación, ya no puede ser visitado.