La portavoz Karine Jean-Pierre ha respondido a las versiones sobre que el mandatario evalúa retirarse tras su mal desempeño en el pasado debate.
La Casa Blanca afirmó el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando abandonar su candidatura demócrata para las elecciones de noviembre, desestimando reportes de medios que sugerían que el mandatario estaba evaluando su posición después de un reciente debate electoral donde tuvo un mal desempeño.
“Absolutamente no”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada si Biden estaba considerando retirarse de la contienda electoral.
Según informó el New York Times más temprano, Biden habría dicho a un aliado que sabe que no podrá salvar su candidatura si no logra convencer al público en los próximos días de que está preparado para la reelección, especialmente después de mostrarse menos ágil y rápido en sus respuestas durante el debate contra el republicano Donald Trump.
La portavoz indicó que Joe Biden no ha pasado por un examen médico desde febrero, cuando la Casa Blanca hizo público su último informe anual sobre su salud.
“Hemos podido hablar con su médico sobre esto y la respuesta es no”, respondió cuando se le preguntó si Biden había tenido otro examen médico desde febrero.
Estas preguntas sobre la salud del presidente surgieron después del debate del jueves pasado contra el exmandatario Donald Trump, donde Biden aparentó estar envejecido, con la voz ronca y enfrentando dificultades para concluir algunas frases.
La portavoz reiteró que la Casa Blanca ha sido “transparente” al publicar anualmente los informes médicos de Biden, como es la práctica habitual de todos los presidentes del país durante su mandato.
En el último informe publicado en febrero, el médico presidencial, Kevin O’Connor, explicó que el presidente Biden carraspea o tose con frecuencia para aclararse la garganta debido al reflujo ácido, lo cual se agrava después de las comidas.
Según ese documento, Biden camina de manera rígida debido a la artritis y sufrió una fractura en un pie en 2020 mientras jugaba con uno de sus perros. Además, el doctor informó que el presidente se ha sometido a un examen neurológico que no ha revelado trastornos como Parkinson o derrames cerebrales.
Biden, quien a sus 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, tenía un resfriado durante el debate y aún experimenta algunos síntomas, según explicó Jean-Pierre este miércoles.