El huracán se encuentra a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán, y a 1,045 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas.
Beryl, que impactó como huracán categoría 2 al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, durante la madrugada del viernes, ha sido degradado a tormenta tropical y ahora representa una amenaza para Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su último boletín, el NHC informó que Beryl se encuentra a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso y a 1,045 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y se mueve en dirección oeste-noroeste.
Beryl, que alcanzó la categoría 5 en el Caribe, tocó tierra cerca de Tulum la madrugada del viernes como huracán. Según la probable trayectoria, la costa de Texas está en riesgo de ser afectada por este fenómeno.
Los meteorólogos anticipan que el primer huracán de la temporada en el Atlántico continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste en los próximos días y se espera que el centro cruce la Península de Yucatán esta tarde.
Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se dirija hacia el noreste de México y el sur de Texas durante el fin de semana.
Se han emitido alertas de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán debido a Beryl, el sistema más temprano en la historia de la temporada de huracanes en alcanzar la categoría 4. Beryl se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Se espera que Beryl se debilite gradualmente mientras atraviesa la Península de Yucatán, pero se pronostica que se volverá a fortalecer una vez que su centro emerja sobre el Golfo de México.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año, se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico sea significativamente más activa de lo normal, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Se pronostica la formación de hasta 13 huracanes, con la posibilidad de que hasta siete de ellos alcancen la categoría mayor.
El pronóstico también indica que podrían formarse entre 17 y 25 tormentas en total, todas con vientos máximos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora.