La Secretaría de Economía informó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que ha aceptado una solicitud de revisión recibida el 24 de junio. Esta solicitud se refiere a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Industrias Tecnos, una empresa de armas y municiones ubicada en Cuernavaca, Morelos.
La revisión se llevará a cabo bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A (MLRR) del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
La Secretaría del Trabajo realizará una revisión interna en un plazo de 45 días a partir de la recepción de la solicitud, para determinar si existe una negación de derechos en Industrias Tecnos, empresa de armas y municiones ubicada en Cuernavaca, Morelos.
En un comunicado, la Secretaría de Economía reiteró el compromiso del gobierno federal para implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del TMEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de los trabajadores en México.
Al finalizar junio, la representación comercial de Estados Unidos señaló que la empresa de armas y municiones, conocida como Águila Ammunition, había despedido injustificadamente a trabajadores por participar en actividades sindicales. Además, acusó tanto a la empresa como al sindicato que tiene el contrato colectivo con los trabajadores de la compañía de obstaculizar el ingreso de un sindicato independiente.