Cresta del río Tamesí y Pánuco pueden causar una inundación similar a la del año 1955 por el ciclón Hilda, ya que aún vienen más escurrimientos y el Chairel puede alcanzar una altura de 3.5 metros, cuando en la actualidad apenas superó un metro de altura.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, expresó que el incremento en los niveles debe tomarse como algo serio, no solo por parte de las autoridades, sino tambien por las familias que residen en zonas bajas y que en un momento dado van a tener que evacuar.
Refirió que se están monitoreando los escurrimientos que vienen desde el centro del país y el mismo estado de Tamaulipas y es por eso que temen que se pueda registrar una nueva inundación en Tampico, que de no atenderse con tiempo puede causar la perdida de vidas humanas.
“Es un enfrentamiento de mareas y escurrimientos que se forma un tapón se sube el nivel, eso pasó en el Hilda en el 55 en un poste que mide siete metros llegó a 6.40, es un choque de corrientes. Se tienen que monitorear las crestas, eso ya lo dejo de hacer la CNA. Aguas arriba tiene que estar viendo cómo sube para alertar está creciendo aquí allá no baja la cresta, eso ocurrió también en el 76, el Chairel subió 3.50”.
Expresó que entre los sectores que podrían ser afectados por el incremento en el nivel del agua se encuentran las colonias Tamaulipas, Morelos, Sembradores de la Amistad, Sauce además de Fray Andrés de Olmos y otros, en caso de subir a niveles históricos.
También dijo que es necesario que se concreten plantas de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del agua ante la contaminación que con las recientes lluvias provocó la mortandad de más de 70 especies en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.