Como parte de las actividades que lleva a cabo Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), diferentes centros de trabajo del estado de Tamaulipas participarán en el simulacro por el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), donde evaluarán al personal que está involucrado y que participa en caso de registrarse algún tipo de contingencia.
Este ejercicio, que se llevará a cabo el viernes 12 de julio, tiene el objetivo de optimizar el entrenamiento de los trabajadores, además de comprobar el buen funcionamiento de los equipos, materiales y sistemas que se utilizan para atender una emergencia real, así como detectar las áreas de oportunidad que se pudieran presentar.
Algunos de los centros que estarán participando son: la Refinería Madero, la Terminal de Procesos Logísticos (TPL) Madero, los complejos procesadores de gas (CPG) Arenque y Burgos, el Activo de Producción Reynosa, Sector Ductos Reynosa y las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo.
El DINAPREQ es un ejercicio impulsado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que contribuye a mejorar el diseño y la aplicación de los planes de respuesta probados y validados, para actuar de manera coordinada, oportuna y eficaz, ante cualquier emergencia que involucre la liberación de sustancias químicas.
Durante este ejercicio participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el personal y unidades de emergencia de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Salvaguarda Estratégica, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, personal médico de la institución, entre otros.
PEMEX refrenda el compromiso de proteger la seguridad de las y los trabajadores, las comunidades con las que interactúa, su entorno y el medio ambiente.