La asociación civil conocida como El Poder del Consumidor lamentó que las cadenas de tiendas de conveniencia excedan en la venta de alcohol y tabaco, lo cual afecta negativamente la salud de la población mexicana.
En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, miembro de la asociación civil, comentó que en México el entorno alimentario se ha convertido en un “entorno tóxico”, debido al exceso de productos con altos índices de azúcares, alcohol y tabaco.
El especialista señaló que las tiendas de conveniencia, especialmente las que forman parte de cadenas, han contribuido a que estos productos estén más accesibles para la población.
“Estos establecimientos han aumentado significativamente los puntos de venta de alcohol y cigarrillos”, destacó.
El especialista mencionó que el incremento en la venta de estos productos ha contribuido al aumento de la tasa de mortalidad en México, aunque no proporcionó cifras específicas.
Por otro lado, Jorge Vargas, miembro de El Poder del Consumidor y nutriólogo, destacó que en México existe una alta prevalencia de enfermedades crónicas, que son las principales causas de muerte en el país.
“Un consumo elevado de alcohol y el uso frecuente de tabaco pueden provocar enfermedades como insuficiencia renal o cáncer. Cerca de 2 millones de muertes al año en México están relacionadas con el consumo de estos productos”, subrayó Vargas.
Ante esta situación, El Poder del Consumidor llamó a las autoridades a implementar mejores campañas y políticas públicas que regulen la venta de productos como el alcohol y el tabaco. Además, enfatizaron que las empresas deben tener una preocupación más genuina por el bienestar de la población, en lugar de enfocarse únicamente en vender o establecer asociaciones que no benefician realmente a la comunidad.