El Grupo Técnico Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica, en la séptima reunión ordinaria, analizó el panorama que actualmente presenta el dengue en la entidad, las enfermedades diarreicas agudas y otros padecimientos que afectan la salud de la población.
En representación del secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, presentó la situación epidemiológica que actualmente registra el dengue, ya que, con la presencia de las lluvias, este padecimiento representa un serio problema para la salud de la población, por ello insistió en reforzar las acciones de descacharrización y eliminación de criaderos.
El funcionario, reportó los casos y las acciones que se han realizado para prevenir y atender este padecimiento que a la fecha suman 220 casos, de los cuales 66 corresponden al municipio de Tampico, 47 en Altamira, 45 en Madero y 22 en Victoria; y los acuerdos se enfocaron a reforzar y mantener la vigilancia, detección y manejo oportuno de los pacientes, sin descuidar las medidas preventivas para evitar una epidemia por dengue.
El grupo técnico, analizó la situación epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas, las cuales suman más de 105 mil casos en el estado, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tampico y Victoria en donde se han reportado más casos con 24 mil y más de 22 mil, respectivamente.
De igual manera, se presentaron los brotes diarreicos detectados este año en los municipios de Altamira, Mante, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, que afectó a más de 200 personas; y lo relacionado a intoxicación alimentaria que en este año suman 286 casos.
Entre los acuerdos establecidos en la reunión, se insistió en notificar de manera inmediata los casos, que la vigilancia, detección y atención sea permanente, así como incluir estos temas en las mesas de salud municipales para dar un mejor resultado y más si la situación epidemiológica lo requiere.
En la reunión se contó con la presencia de los representantes del IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de Educación, COEPRIS, Salud Pública, Laboratorio Estatal, y de manera virtual, las jurisdicciones sanitarias y unidades hospitalarias de la entidad.