Negocios

Tesla no es la única empresa que ha visto el potencial de México como un lugar ideal para la instalación de fábricas

Entre 2020 y 2024, un total de 1,715 empresas han alquilado naves industriales en el país para establecer sus operaciones.

Actualmente, empresas de cosméticos, pinturas, software y chips están considerando a México como un lugar ideal para invertir. Esto coincide con el momento en que Tesla ha decidido pausar su plan de construir una planta en Santa Catarina, Nuevo León. Las ventajas estratégicas y económicas de México están atrayendo a estas compañías, que buscan expandir sus operaciones en la región.

Además de que Tesla solo posee el terreno y ha pausado su inversión en Santa Catarina, Nuevo León, empresas de sectores como cosméticos, pinturas, software y chips están enfocando su interés en México para realizar sus inversiones. Estas compañías ven en México un destino prometedor para expandir sus operaciones, aprovechando las ventajas estratégicas y económicas que el país ofrece.

Entre 2020 y el primer semestre de 2024, 1,715 empresas han alquilado espacios en parques industriales de México para instalar fábricas, plantas, líneas de producción, almacenes e incluso centros de distribución en diversas regiones del país. Además, en la actualidad, empresas de sectores como cosméticos, pinturas, software y chips están considerando a México como un destino atractivo para sus inversiones.

“De enero a junio de 2024, 140 empresas ocuparon espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle de México, Guadalajara y Puebla”, revela Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial y de oficinas en 24 mercados de México.

Por otro lado, la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando incertidumbre. Aún no se pueden prever claramente las consecuencias que esta reforma tendrá para la industria, y sus efectos se entenderán mejor con el tiempo.

“Hoy por hoy la Reforma Judicial es un tema especulativo, ya que no hay hechos concretos y sólo se está discutiendo. Seguramente, las empresas que están comenzando el proceso de invertir en México tomarán precauciones”, afirma el consultor.

El director de Datoz recuerda que el proceso de inversión no se lleva a cabo en uno o dos años, sino en un periodo de tres, cuatro, cinco o hasta diez años.

En 2021, México registró el mayor número de empresas contratando naves industriales, con 480 firmas asegurando un espacio para instalar sus operaciones.

Según la consultora Datoz, 2022 fue el segundo año con más actividad, cuando 455 compañías suscribieron acuerdos para alquilar un espacio industrial. La firma, que analiza la industria inmobiliaria, señala que más de 375 empresas alquilaron espacios en parques industriales en 2023, mientras que en 2022 fueron 275 empresas las que rentaron naves para instalar sus fábricas.

Muchas de estas empresas provienen de Europa, Asia y, en gran volumen, de Estados Unidos. Entre ellas se encuentra Tesla, que aún no ha comenzado la construcción de sus fábricas donde ensamblará vehículos eléctricos.

A más de dos años desde que Tesla anunció la construcción de su gigafábrica en México, la primera inversión de la empresa en la economía mexicana fue la compra del terreno para la planta en Santa Catarina, Nuevo León. Tesla, dirigida por Elon Musk, adquirió 1,300 hectáreas para edificar una moderna fábrica y creó las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L. y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó Elon Musk a un grupo de inversionistas reunidos el 1 de marzo de 2022 en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración y una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó Elon Musk en ese entonces.

Sin embargo, este martes, Elon Musk anunció que la inversión de Tesla en México está suspendida al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Creo que debemos esperar a ver qué sucede con la elección. Trump ha dicho que impondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a ocurrir”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación. A pesar de la pausa en el proyecto de Tesla, el interés por invertir en México sigue siendo alto.

Related posts

Acceso para todos: El factor decisivo que cambiará la educación financiera en México

4C News Digital

Para 2024 incrementan impuesto al hospedaje

4C News Digital

Los spas médicos enfrentan dificultades debido a la proliferación de medicamentos falsificados para bajar de peso

4C News Digital

Tras bastidores: El vínculo empresarial entre Carlos Slim y NYT

4C News Digital

¿Tienes monedas antiguas? Checa el valor de estos ejemplares

admin

La agenda de vehículos eléctricos de la administración Biden se ve amenazada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China

4C News Digital