Al estar recibiendo agua contaminada en los hogares de Tampico, Ciudad Madero y Altamira ha provocado que las familias opten por tirar, el líquido contaminado en espera de que salga limpio, sin imaginarse que ese desperdicio está haciendo que la escala hidrométrica de la comapa Sur comienza a bajar hasta 2 cm por día.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, mencionó que está consciente de que la gente está recibiendo agua en pésimas condiciones y refirió que por esta razón se puede llegar nuevamente a una crisis hídrica.
Refirió que de continuar bajando los niveles, llegará un momento en que otra vez la zona Sur se quedará sin agua y eso es lo que considera que se debe de prevenir de manera inmediata.
“Está bajando la escala hidrométrica, un centímetro o hasta dos centímetros por día, desechando lo que es el agua contaminada, el agua en materia de calidad terrible, está muy oscura puede ser una práctica estar tirando agua para efecto de que llegue más agua limpia y tirar la sucia. Siento que la crisis ahora es hidrosanitaria”.
León Hurtado expresó que la Comisión Nacional del Agua con apoyo de un laboratorio certificado monitorea la calidad del agua; sin embargo, consideró que no es la óptima.
El director de Casa de la Naturaleza señaló que de no llegar otro fenómeno hidrometeorológico como lluvias o ciclones continuará la pérdida de agua en el sistema lagunario, por lo que urgió a que se concreten las plantas de tratamiento de aguas residuales.