Con el objetivo de ofrecer una experiencia de vida compartida con personas inspiradoras y servicios como lavandería, limpieza y chef privado, la compañía Enso hará su entrada en México. Su meta es operar 1,000 habitaciones en el país para 2026.
Enso, una prop-tech de origen español fundada en 2020 por Michael Erd Gómez y José Miguel Calle, alcanzó una facturación de 3.2 millones de euros (64 millones de pesos) al cierre de 2023. Actualmente, la empresa gestiona más de 600 habitaciones en España, bajo un modelo de co-living que garantiza ubicaciones céntricas y espacios premium en las ciudades.
Actualmente, la compañía reporta una ocupación del 100% en sus habitaciones en España y mantiene una lista de espera de más de 1,000 clientes diferentes cada mes. Además, los propietarios de los inmuebles reciben garantizado el pago de alquiler entre el 1 y el 5 de cada mes.
Expansión en México
Enso ha llevado a cabo tres rondas de financiación: una en 2012 por aproximadamente 31 millones de pesos, otra en 2023 por más de 60 millones de pesos, y una tercera recientemente, por 9 millones de dólares (165 millones de pesos), que le permitirá expandir su negocio a México.
El objetivo de Enso es capitalizar el crecimiento de la industria del co-living en México, que podría alcanzar un mercado de 550,000 millones de pesos anuales en los próximos cinco años.
En una primera fase, la empresa establecerá su presencia en la Ciudad de México, con planes de expandirse a otras ciudades en el futuro. Guadalajara será el siguiente destino, y luego considerarán San Francisco o Miami, a medida que avancen en su expansión que también incluirá Nueva York.
Michael Erd, cofundador de Enso, afirma que su principal desafío es crecer al mismo ritmo que la demanda de usuarios.