La ONU también denunció que “la proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para los menores porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas.”
La ONU y la Cruz Roja alertan que las redes sociales se han convertido en aliadas de los criminales para captar y explotar a víctimas de trata, muchas de ellas menores y en su mayoría extranjeras, con motivo del Día Mundial contra la Trata.
La Organización de las Naciones Unidas denuncia que “la proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para los menores porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas”.
Los traficantes utilizan las plataformas digitales para reclutar a sus víctimas y atraer tanto a clientes como a menores, quienes buscan en la red aceptación, atención o amistad y, por ello, son susceptibles de caer en estratagemas engañosas. A menudo, estos menores son “cortejados” por los criminales, advierte la ONU.
La Cruz Roja subraya que la captación de víctimas de trata a través de las redes sociales se ha convertido en una “realidad creciente” y que estas plataformas “suponen una herramienta muy poderosa para los tratantes, quienes se aprovechan de la accesibilidad y el anonimato que proporcionan para atraer a sus víctimas”.
Este martes se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, que la ONU ha dedicado este año a sensibilizar sobre las causas y vulnerabilidades asociadas al tráfico de menores.
Bajo el lema “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”, Naciones Unidas destaca la “necesidad crítica” de prestar un apoyo específico a estas víctimas e insta a los gobiernos a “abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas”.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la infancia tiene el doble de probabilidad que los adultos de sufrir violencia durante la trata.
Desde la Unidad de Trata de Personas de Cruz Roja, Fuensanta Pérez explica a EFE que la infancia es un gran factor de vulnerabilidad frente a este fenómeno criminal y que es necesaria una perspectiva centrada en la infancia para trabajar con sus víctimas.
La organización precisa que la infancia migrante es “altamente vulnerable” a la trata, especialmente los niños y niñas que llegan a Europa no acompañados. Alrededor de un millón de menores son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, siendo las dos terceras partes niñas, según Cruz Roja.
La entidad denuncia que hay una infradetección de los casos que afectan a menores.
Naciones Unidas indica que la pobreza, el insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales son algunas de las razones que exponen a niños y niñas a riesgo de trata.
El 96% de las víctimas de trata atendidas por Cruz Roja en 2023 en España (más de 1,100) eran migrantes, el 70% se encontraba en situación administrativa irregular y menos del 20% eran solicitantes de protección internacional.
Pérez señala que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, y muchas de ellas son explotadas sexualmente. Sin embargo, la trata laboral también está muy presente y es muy difícil de detectar.
Organizaciones civiles estiman que unos 50 millones de personas son víctimas de las redes de trata.