La Secretaría de Economía aseguró que ni la postergación de la instalación de una planta de autos eléctricos por parte de Tesla, ni la retórica proteccionista del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, son motivos para frenar la Inversión Extranjera Directa (IED) a México.
“Tenemos avisos, anuncios históricos, y también los registros han sido históricos. En el primer trimestre (de 2024) tuvimos 20,000 millones de dólares, que es más del 50% de lo que tuvimos el año pasado. La inversión va muy bien”, indicó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Después de su participación en la inauguración de la 5ta. Edición de Mujer Exporta MX, señaló que “para nada” la postergación de la planta de Tesla en México frenará otras inversiones, pues el mercado de autos eléctricos de esta compañía es de alta gama, muy particular y muy pequeño.
Mientras que las empresas automotrices que son más “populares” o que tienen mayor fabricación, como Stellantis o General Motors, siguen produciendo “muchísimo” y siguen avanzando, mencionó la secretaria de Economía.
Además, recordó que, oficialmente, Tesla no llevó a cabo un registro de su inversión en México, lo único que hizo fue hacer anuncios en medios, “no ha hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera”.
En este sentido, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, advirtió que el anuncio que hizo Tesla sobre la planta en México hay que tomarlo con cautela, pues se “mediatizó demasiado” y hay que entender los ciclos de la inversión, al margen de las campañas y los procesos electorales, además de que hay un fenómeno mundial de competitividad con la industria de autos eléctricos chinos.
“Esta inversión (de Tesla) desde un inició se planteó que iba a ser escalonada, que primero iban a invertir en Austin, Texas, y posteriormente en México, pero yo diría que todavía no se descarta esta inversión y habría que esperar. Los ciclos de inversiones pueden tomar dos o tres años y también responden a las realidades de los mercados globales y de las orientaciones del consumidor”, dijo.
Respecto a la retórica proteccionista de Donald Trump y la amenazas de aplicar aranceles, Raquel Buenrostro aseveró que no ve mucho problema porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (TMEC) fue resultado de una negociación cuando Trump era presidente de la Unión Americana.
“Apenas hace una semana, Trump se dijo muy satisfecho con los resultados del tratado, que él veía que había dado buenos resultados y que para su gusto, ni siquiera ameritaba una revisión. Lo que nosotros vemos es que no tiene ningún interés de modificar la relación comercial con México”, explicó.
El subsecretario Encinas agregó que las economías norteamericanas están tan entrelazadas que es imposible dar marcha atrás, pues las cadenas de producción son trinacionales y cualquier medida proteccionista entre los tres países de América del Norte podría ser contraproducente.
“Incluso para la propia competitividad de la industria estadounidense. Creo que es irreversible, también hay que recordar que el propio presidente Trump fue quien ratificó el tratado comercial (entre México, Estados Unidos y Canadá) en los términos tal como ahora lo conocemos y ahí también creo que también habría que hacer una separación entre la retórica electoral y las realidades económicas”, apuntó.