El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la aprobación de 18 reformas constitucionales producirán un fuerte deterioro en el Estado de Derecho, así como meses complicados e incertidumbre elevada durante el resto del año.
“Además del cambio de gobierno, se pretende que la nueva Legislatura vote 18 reformas constitucionales que, de aprobarse e implementarse como están planteadas, producirían un fuerte deterioro en el Estado de Derecho”, afirmó el organismo dirigido por José Domingo Figueroa Palacios.
Ambos indicadores sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.
Los indicadores señalan que durante los meses del segundo trimestre el crecimiento económico fue lento.
Según el organismo empresarial, el primer semestre del año terminó con señales de debilidad en la economía mexicana.
La economía avanzó 0.2 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según datos preliminares del Inegi. Al interior del PIB para el periodo, tanto el sector industrial como el de servicios crecieron 0.3 por ciento.
El IMSS reportó una caída de 29,600 asegurados en junio, el segundo mes consecutivo con una caída, lo que es altamente inusual, ya que en los últimos años esta situación solo se observó durante la pandemia, expuso el IMEF.
Agregó que cifras de la balanza comercial de junio incluyeron caídas importantes y casi generalizadas en los principales rubros de exportaciones e importaciones, destacando contracciones de 5.6 por ciento anual en las importaciones de bienes de capital y de 2.2 por ciento anual en las importaciones de bienes intermedios, lo que sugiere también un debilitamiento en la actividad de la economía