La demanda eléctrica en México se cubre diariamente con suficiencia y confiabilidad, respondió la CFE a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señala una falta de inversión.
El centro de investigación aseguró en un documento publicado ayer que la demanda de energía eléctrica en el país crece más que la oferta, debido a la falta de inversión tanto en la capacidad de generación, como en las redes eléctricas.
“El 8 de agosto de 2024 diversos medios de comunicación retomaron en sus notas informativas datos del IMCO, para decir que la inversión de la CFE en infraestructura eléctrica disminuyó en este sexenio. Según el IMCO y estos medios de comunicación esa es la razón por la que en los últimos meses ha habido alertas críticas y apagones en México”, expuso la eléctrica nacional en un comunicado.
La empresa afirmó que las inversiones realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ascienden a 19,992 millones de dólares (333,000 millones de pesos).
El IMCO señaló que de acuerdo con datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2038, entre 2022 y 2023 la demanda eléctrica creció 3.5%, mientras que la capacidad de generación incorporada al mercado eléctrico mayorista se incrementó únicamente 0.6%; “en otras palabras, la demanda crece significativamente más rápido que la oferta”.
Al respecto, la CFE señaló que al dividir la inversión de 333,000 millones de pesos entre los seis años de la actual administración, se arroja un promedio simple de 55,500 millones de pesos anuales.
Precisó que con ese monto se desarrollaron 35 proyectos de generación, se adquirieron 13 centrales ex-Iberdrola, y se invirtió en 60 proyectos de transmisión y 41 proyectos de distribución.
Agregó que en 2023 se concluyeron cinco proyectos de transmisión que representan 321 millones de pesos de inversiones, y que se han realizado 26 obras con inversiones por 14,500 millones de pesos.
Apuntó que en el sexenio fueron concluidos 17 proyectos en materia de distribución con un valor de más de 1,133 millones de pesos, y se avanzó en la construcción de otros proyectos que contemplan inversiones por más de 4,700 millones de pesos.
Con base en lo anterior, la CFE indicó que en la actualidad el sistema de generación cuenta con una capacidad total de 87,275 Megawatts, de los cuales se demanda aproximadamente el 59%, porcentaje equivalente a 51,406 MW.
“Es decir, se cuenta con la energía suficiente para abastecer las necesidades de la ciudadanía y de las empresas ubicadas en nuestro territorio. La CFE fortalece constantemente su infraestructura eléctrica: parque de generación, líneas de transmisión y distribución”, manifestó.