Querétaro y Guanajuato buscarán incrementar su producción de energía eléctrica en el corto y mediano plazo, esto con motivo de ofrecer mejores oportunidades a las empresas de cara al nearshoring y, por otro lado, darle continuidad a su agenda sustentable, aseguraron autoridades estatales en entrevista con medios de comunicación.
“En el caso de Querétaro, el gobierno está interesado en atraer proyectos de energía eléctrica. El mundo está cambiando su matríz energética, esto significa que la matriz energética se irá hacia la energía eléctrica, tratando de evitar el uso de combustibles fósiles”, señaló Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente de la
Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, durante el Mexico Carbon Forum, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.
En este sentido, explicó que en México incrementará la demanda de energía eléctrica y que esto derivará en oportunidades de crecimiento para el mercado eléctrico local queretano. Añadió que actualmente la matriz energética del estado se conforma en un 20% eléctrica y el resto proviene de energías fósiles.
“En el mediano plazo tendremos que ir reduciendo el uso de combustibles fósiles e incrementar la energía eléctrica”, comentó.
El subsecretario mencionó que una de las metas energéticas de México es descarbonizar al sector energético y que por ende las tres órdenes de gobierno están trabajando para orientar una transición energética “justa”.