El registro civil del municipio de Altamira, tiene detectados hasta 20 casos de personas de la tercera edad que se encuentran sin acta de nacimiento, situación que complica la obtención de algún apoyo económico, atención hospitalaria y bancaria.
En este sentido, la titular de esta área, Blanca Silvia Borja Loredo, dio a conocer que desde el mes de enero a la fecha, han acudido aproximadamente 20 abuelitos en busca de realizar estos trámites para la obtención del documento oficial y con ello, obtener el apoyo que otorga el gobierno Federal.
La entrevistada señaló que para ello, se piden algunos requisitos, mismos que se tienen que cumplir, pues es este documento, un derecho universal.
“Los casos que detectamos en su mayoría, es en la población mayor de 15 os, como también en adultos mayores que no cuentan con el acta de nacimiento, en nuestro estado es obligatorio contar con este documento oficial al momento de nacer, pero existen padres de familia que nunca lo realizan”, mencionó.
Borja Loredo indicó que se ha detectado una incidencia mayor en zonas ejidales, en donde es más común que no se cuente con actas de nacimiento.
En relación a los 20 casos de Altamira, son personas que rebasan los 60 años de vida y éstos acuden al registro civil, pues buscan ingresar a los apoyos federales, o bien, a alguna atención médica.