Trabajadores simulan el funeral del Poder Judicial de la federación con la nueva reforma que quieren aprobar desde el Congreso de La Unión por órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Empleados de esta dependencia apoyados por asociaciones y la población en general salieron a las calles este martes para marchar por toda la avenida Hidalgo hasta llegar a la zona centro de Tampico.
Con esto se suman al movimiento nacional que existe en defensa del poder judicial, ya que se pretende elegir a los jueces por medio del voto popular, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos ni siquiera conocen las funciones de este organismo.
Tienen plena confianza en que van a ser eco y que se va a echar abajo esta nueva disposición que se realiza por petición del poder ejecutivo aprovechándose también de la sobrerrepresentación que hay en el Congreso de La Unión con más de 300 diputados federales.
Quienes participan en esta marcha explicaron que el Poder Judicial es representado con la Diosa Temis, una mujer que lleva una espada para impartir la justicia, una balanza para dar a cada quien lo suyo y lleva los ojos vendados, precisamente para ser imparcial, para guiarse por la objetividad, que es lo que le corresponde a cada quien.
“Presentamos un ataúd del Poder Judicial, también a Diosa a Temis despojada de su balanza, de su espada, despojada de su vendaje de sus ojos que asegura la imparcialidad, la Diosa Temis representa al poder judicial que está haciendo atropellado y violentado por el Poder Ejecutivo, donde el verdugo está a punto de dictar sentencia”
Los inconformes simularon un cortejo fúnebre cargando un ataúd que aseguran es el poder judicial luego de que se apruebe esta nueva Reforma por la mayoría absoluta que tiene el partido de Morena.
Los manifestantes llegaron hasta la plaza de Armas de Tampico frente a la presidencia donde expresaron a la gente su agradecimiento por su apoyo pero también hicieron ver lo que se está haciendo mal por parte del Poder Ejecutivo.
“Hay personas de México que no conocen nuestro actuar que confunden nuestra labor con la de las Fiscalías o Poderes Judiciales de los Estados o incluso con las del SAT, que son atribuciones totalmente distintas, así que hoy salimos a alzar la voz, esta marcha de agosto quedará en un libro de historia como una marcha no solo de personal del Poder Judicial, sino del pueblo que lucha por preservar el estado derecho”.