Con la llegada de septiembre, las calles y mercados de Tamaulipas se llenaron de colores patrios, y marcaron con ello, el inicio de las celebraciones del Mes de la Patria.
Las tradicionales ventas de banderas, sombreros, moños, y otros artículos relacionados con la independencia mexicana vistieron la ciudad y con ello el fervor y la emoción con que los mexicanos esperan el Grito de Independencia.
Los comerciantes, tanto en establecimientos como en puestos ambulantes, han visto una recuperación en las ventas este año, después de que la pandemia afectara fuertemente las festividades en años anteriores.
Entre los productos más solicitados se encuentran las banderas de todos los tamaños, sombreros charros, y artículos decorativos para el hogar, como manteles y servilletas con motivos mexicanos.
Además, los compradores también buscan accesorios personales como rebozos, bigotes falsos, y pinturas faciales para mostrar su espíritu patrio.
Las ventas ya comenzaron, con precios que varían dependiendo del tamaño y la calidad de los productos. Las expectativas de los comerciantes son altas, ya que muchos mexicanos planean decorar sus hogares y participar en eventos para conmemorar la independencia del país.
Además, la venta de estos artículos representa una oportunidad económica significativa para los vendedores, quienes aprovechan este período para incrementar sus ingresos.
El ambiente en las calles refleja la anticipación de los ciudadanos, quienes, después de un años complicados por la inflación y la pandemia, desean retomar con fuerza las tradiciones que los unen como nación.
Con el aumento de las ventas, se espera que este 15 de septiembre sea una celebración llena de orgullo, color y, sobre todo, unidad. Los comerciantes aseguraron que pese al incremento de los insumos decidieron conservar los mismos costos que el año pasado.
Día de la Independencia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió que el 15 de septiembre es una fecha de gran importancia en México, ya que desde hace más de un siglo marca el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia de México.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la insurrección del pueblo a través del urgente repique de la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.
A este llamado que congregó a los habitantes en la plaza y donde Hidalgo pronunció un discurso en el que vitoreaba a la Virgen de Guadalupe y al pueblo de Dolores para levantarse en armas se le conoce como Grito de Independencia.
En 1896, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, ordenó que se trasladara la campana usada por Hidalgo a la Ciudad de México, para incorporarla dentro de las celebraciones por la Independencia, las cuales, en aquel año, comenzaron el 15 de septiembre con un desfile y la colocación de la campana en el balcón principal de Palacio Nacional.
A partir de entonces, se estableció que cada año se repicara la campana.
Así pues, aunque el 16 de septiembre es la fecha oficial en que se celebra la Independencia de México, desde 1896 se han comenzado los festejos la noche del día 15 del mismo mes con una ceremonia recuerda el famoso Grito de Independencia.
Comidas típicas
¿Qué platillo típico de México elegirás para estas fiestas patrias?
Pozole, chiles en nogada, tacos, sopes, tostadas, pambazos, tlayudas, cochinita pibil, enchiladas, tamales, entre otros. Cada uno de estos platillos se prepara de diversas maneras, según sea el caso en las distintas regiones del país.
La comida mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010, porque contiene una lista innumerable de platillos que se diferencian por las regiones de México.