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Didi anunció una inversión de 58 millones de dólares para introducir 100,000 autos eléctricos en México

La firma china tiene como objetivo para 2030 contar con la mayor flotilla de autos eléctricos entre empresas similares en México y Latinoamérica, según indicó el director de Hispanoamérica, África y Medio Oriente.

Didi anunció una inversión de 58 millones de dólares para introducir 100,000 vehículos eléctricos en México, con el objetivo de impulsar la electrificación de la movilidad en el país.

Didi considera a México un punto clave para la industria automotriz, con la intención de “liderar la transición” hacia vehículos eléctricos, según reveló este martes Juan Andrés Panamá, director general de Hispanoamérica, África y Medio Oriente de la compañía.

“México representa un lugar fundamental para la industria automotriz, y por eso estamos viendo cómo las compañías chinas, que traen esta tecnología, tienen la ambición de establecerse en México y contribuir a impulsar esta transición. Creo que esta es la principal palanca de aceleración”, comentó Panamá.

El directivo de la aplicación china señaló que en los últimos cinco años, China ha experimentado una transformación notable en la electrificación de vehículos, impulsada por las aplicaciones de transporte. En el gigante asiático, el 57% de los kilómetros recorridos a través de estas plataformas ya se realizan en autos eléctricos.

Basándose en la experiencia de China, Didi estima que los conductores en México podrán ahorrar un 60% en costos de combustible, lo que se traduce en más de 204 millones de dólares para 2030. Además, se espera que esta transición a vehículos eléctricos permita reducir más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a 500,000 toneladas de dióxido de carbono.

“Básicamente, la idea es traer la realidad que hemos visto en China a México. Queremos liderar la transición hacia vehículos eléctricos y la electrificación de México con estos 100,000 autos que planeamos introducir”, detalló Juan Andrés Panamá.

En los últimos años, ha aumentado la presión de Washington para evitar que la industria automotriz china utilice el mercado mexicano como un punto de triangulación comercial en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Didi promoverá los autos eléctricos a través de alianzas con empresas chinas como GAC, JAC, SEV, Changan, Neta y BYD. Esto ha llevado a la pregunta de si estos fabricantes tendrán alguna parte de su proceso de producción en México.

“No puedo hablar por las compañías ni conocer sus planes exactos, pero sé que, según lo que nos han comentado, para ellos representaría una oportunidad significativa”, respondió Panamá al respecto.

Didi aspira a convertirse en la app con la mayor flotilla de vehículos eléctricos en México. Con la introducción de estos nuevos autos de fabricantes chinos, la compañía busca tener, hacia 2030, la mayor flotilla eléctrica entre empresas similares en México y Latinoamérica, según afirmó Juan Andrés Panamá. Destacó la importancia de la industria automotriz mexicana, que representa casi el 4% del PIB del país.

“México es un lugar crucial para la industria automotriz, y por eso estamos viendo cómo las compañías chinas que traen esta tecnología tienen la ambición de establecerse en México y ayudar a impulsar esta transición. Creo que esta es la principal palanca de aceleración”, manifestó Panamá.

Para poner en perspectiva el proyecto, Panamá indicó que en 2023 se vendieron cerca de 30,000 autos eléctricos en México, lo que representa menos de una tercera parte de los vehículos que Didi planea introducir. La empresa actualmente cuenta con 500,000 conductores y repartidores en México, lo que equivale a casi el 1% de la población económicamente activa, y 15 millones de usuarios.

Panamá reconoció que México aún está “empezando un largo camino por recorrer” en términos de electrificación, pero subrayó el “apetito” de las automotrices chinas por invertir en el país. Aunque el sector privado está liderando la transición hacia la electromovilidad, Panamá mencionó que el Gobierno podría hacer más en términos de infraestructura.

“Sería ideal cualquier apoyo del Gobierno, ya sea en forma de incentivos o facilitando la construcción de infraestructura. Estamos dispuestos a aportar nuestro conocimiento para apoyar y acelerar este proceso, pero definitivamente nuestra estrategia se basa en una colaboración con otras compañías privadas”, concluyó.

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