Economia

Desde 2022, más de 404 millones de estudiantes se han visto afectados por la crisis climática, según un informe del Banco Mundial

Según un informe del Banco Mundial, entre enero de 2022 y junio de 2024, más de 400 millones de estudiantes en todo el mundo enfrentaron el cierre de sus escuelas debido a fenómenos meteorológicos extremos.

El Banco Mundial (BM) advierte en su informe “Elegir Nuestro Futuro: Educación para la Acción Climática”, presentado en Washington este miércoles, que más de 400 millones de estudiantes en todo el mundo enfrentaron el cierre de sus escuelas debido a fenómenos meteorológicos extremos entre enero de 2022 y junio de 2024.

Según el informe del Banco Mundial “Elegir Nuestro Futuro: Educación para la Acción Climática”, presentado en Washington, las inundaciones, tormentas y olas de calor han sido las principales causas del cierre de escuelas entre enero de 2022 y junio de 2024. Este fenómeno ha resultado en un promedio de 28 días de suspensión de clases, con una desigualdad notable: las escuelas en países de renta baja experimentaron cierres promedio de 45 días, en contraste con los 6 días en países de renta alta.

El informe resalta las diferencias geográficas en el impacto de estos cierres. Por ejemplo, en Filipinas, las escuelas estuvieron cerradas durante 23 jornadas, mientras que en Pakistán se perdieron 97 días de clase, equivalente a casi el 54% de un curso académico normal.

Además, el informe subraya que el aumento de las temperaturas representa un riesgo adicional para el aprendizaje. En Brasil, por ejemplo, un estudiante promedio del 50% más pobre podría perder hasta medio año de aprendizaje debido al aumento de las temperaturas, incluso si las escuelas permanecen abiertas.

A pesar de estos desafíos, el informe señala que los responsables políticos no están priorizando adecuadamente el impacto de la crisis climática en la educación. Según una encuesta realizada para el estudio, de 103 responsables de políticas educativas en 33 países de renta baja y media, solo el 51% considera que las temperaturas más cálidas afectan negativamente el aprendizaje.

El informe del Banco Mundial también aborda la ansiedad climática entre los estudiantes, revelando que casi el 79% de los jóvenes en ocho países de renta baja y media creen que su país está en una situación de emergencia climática. A pesar de esta preocupación, solo el 1.5% de la financiación relacionada con el clima se destina al sector educativo.

El Banco Mundial subraya la importancia de integrar la concienciación sobre la crisis medioambiental en la educación para mitigar el problema y fomentar la inquietud en los estudiantes como agentes de cambio. “A nivel global, la educación es el factor predictivo más importante para la sensibilización sobre el cambio climático. Los niveles educativos más altos se asocian con comportamientos más favorables al medioambiente, preferencias por políticas ecológicas y una mayor capacidad de adaptación,” destaca el informe.

Además, el documento enfatiza la necesidad de que la educación desarrolle habilidades medioambientales entre los estudiantes para prepararlos para los 100 millones de nuevos empleos verdes que se espera emerjan.

Entre las recomendaciones, el Banco Mundial insta a los gobiernos y sistemas educativos a aumentar el financiamiento para adaptarse a los desafíos climáticos, ajustar infraestructuras, asegurar la continuidad del aprendizaje y movilizar a estudiantes y profesores como agentes activos del cambio.

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