La negativa de Google a permitir el lanzamiento de una aplicación de movilidad eléctrica desarrollada por Enel podría infringir las normas de competencia, según un asesor del Tribunal Supremo de Europa, quien respalda la posición de la autoridad antimonopolio de Italia.
El regulador antimonopolio italiano multó a Google con 102 millones de euros (113.2 millones de dólares) en 2021 por bloquear la aplicación JuicePass de Enel en Android Auto. Este software permite a los conductores navegar con mapas en los tableros de sus autos y enviar mensajes mientras están al volante.
“La negativa de Google a proporcionar acceso a terceros a la plataforma Android Auto podría violar las normas de competencia”, afirmó la procuradora general del Tribunal, Laila Medina.
Medina explicó que una empresa puede estar abusando de su posición dominante si su conducta excluye, obstruye o retrasa el acceso de una aplicación desarrollada por un tercero a la plataforma, siempre que dicha conducta pueda tener efectos anticompetitivos en detrimento de los consumidores y no esté objetivamente justificada.
Las restricciones de Google al acceso a Android Auto podrían estar infringiendo las normas antimonopolio de la UE.
Google, que había argumentado preocupaciones de seguridad y la falta de una plantilla específica como razones para no hacer que JuicePass sea compatible con Android Auto, apeló al Consejo de Estado italiano. La compañía ha señalado que, desde entonces, ha tomado medidas para abordar el problema.
Las restricciones de Google al acceso a Android Auto podrían estar infringiendo las normas antimonopolio de la UE.
Google, que había argumentado preocupaciones de seguridad y la falta de una plantilla específica para rechazar la compatibilidad de JuicePass con Android Auto, apeló al Consejo de Estado italiano. La compañía ha señalado que, desde el inicio del caso, ha trabajado para añadir la plantilla solicitada por Enel y que muchas aplicaciones similares ya están disponibles en Android Auto a nivel mundial.
“Tomamos nota de la opinión del Abogado General y esperamos la decisión final del Tribunal. Desde que se inició este caso, hemos trabajado para añadir la plantilla que Enel solicitó, y ya hay muchas aplicaciones similares disponibles en todo el mundo en Android Auto”, declaró un portavoz de Google.
Los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se pronunciarán en los próximos meses, suelen seguir la mayoría de estos dictámenes no vinculantes. El caso es C-233/23 Alphabet y otros.