Negocios

La Cámara de Comercio de China anticipa la llegada de al menos 100 empresas a México

Pola Grijalva, presidenta de China Chamber México, afirmó que el país se convertirá en un socio estratégico de China en América Latina.

Pola Grijalva, presidenta de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, afirmó que existen las condiciones necesarias para que 100 empresas chinas lleguen al mercado mexicano en los próximos dos años, con inversiones significativas.

“Si en tres años han llegado 100 empresas, eso podría significar que en dos años podríamos tener 200 o más, a ese ritmo”, comentó en el marco de la 49ª Convención Nacional Index: La industria del nearshoring.

Entre las 100 empresas que han invertido en México se encuentran aquellas que han reinvertido, como Hutchison Port, que opera en el país desde hace 25 años y cuenta con 11 unidades de negocio.

“Sí están llegando nuevas inversiones. Se están dando pasos concretos, y en la Cámara México-China hemos recibido a unas 10 empresas chinas que vienen a explorar el mercado mexicano”, reveló.

La representante empresarial señaló que la llegada de inversionistas chinos comenzó a notarse a mediados de 2021 y ha continuado hasta ahora. “Hemos registrado la llegada de 100 nuevas empresas que han invertido en México”, comentó Pola Grijalva.

Las empresas chinas que han llegado recientemente se enfocan en el ensamblaje de motores, la industria eléctrica y electrónica, así como en la fabricación de componentes para automóviles. “Debemos fomentar que amplíen su abanico hacia otras áreas de negocio”, afirmó la representante en México del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC).

Brasil mantiene un alto volumen de exportaciones a China, a pesar de no contar con un tratado comercial. Desde 2023, Brasil ya no es el mayor socio comercial de Hong Kong en América Latina, puesto que ahora lo ocupa México.

“México está intercambiando productos manufacturados con Hong Kong, que tiene la capacidad de mover mercancías rápidamente gracias a su infraestructura aeroportuaria y portuaria”, destacó.

Entre los productos más importados de China se encuentran el mineral de hierro, partes ópticas y electrónicas, así como, cada vez más, moluscos.

“México está compitiendo en el sector manufacturero, lo cual es muy interesante, ya que con la relocalización, las cadenas de generación de valor se están moviendo y cambiando de sede. Por eso, México será un socio estratégico muy importante para Asia y China”, detalló.

La empresaria destacó que hace 30 años se tomó la decisión correcta de transformar la estructura industrial del país, lo que ha llevado a exportaciones superiores a 600 mil millones de dólares anuales.

“De las exportaciones totales de México, el 85 por ciento proviene de la industria manufacturera. Antes, nuestra estructura de exportación se basaba principalmente en industrias extractivas y productos agrícolas”, explicó Pola Grijalva.

La directiva destacó que México actúa como el hermano mayor en América Latina, gracias a su elevada capacidad industrial y al impulso de las cadenas automotrices, eléctrica y electrónica en la economía.

“De los 135 mil millones de dólares en comercio entre México y China, de cada dólar, 90 centavos son importaciones y solo 10 centavos son exportaciones. Además, el 75 por ciento de nuestras importaciones son partes, componentes y equipos, mientras que el resto son productos de consumo”, explicó.

Desde 2009 hasta 2023, las exportaciones crecieron más del 354 por ciento, y el comercio total aumentó aproximadamente un 260 por ciento, añadió.

“Nuestro vínculo con China está creciendo a un ritmo impresionante. Cuanto más exportemos, ya sean servidores, automóviles o pantallas de cristal líquido, mayor será nuestra necesidad de importar esas partes, componentes y equipos”, señaló.

Además, destacó que México está compitiendo directamente en el mercado de Estados Unidos, lo que lo convierte en un rival frontal de China.

“México está explorando una amplia gama de productos para el mercado estadounidense, y somos el principal socio comercial del número uno del mundo”, concluyó.

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