La frontera sur de México experimenta una nueva oleada migratoria al cumplirse este lunes un mes desde la implementación de la regla estadounidense que permite gestionar citas para asilo a través de la aplicación ‘CBP One’ desde la frontera con Centroamérica.
Este fenómeno es evidente en Tapachula, la ciudad más grande de la zona, que ha recibido a miles de migrantes desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) anunció el 23 de agosto que los migrantes pueden solicitar audiencias desde los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Julissa Esther Briones, delegada de Protección Civil en Soconusco, informó que hay una nueva afluencia de migrantes concentrándose en varios puntos de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Diariamente estamos viendo flujos; mis compañeros reportan la llegada de 200 personas, pero ahora estamos observando picos de 500 a 600 migrantes”, afirmó Briones.
La situación también se refleja en los refugios para migrantes, donde muchos prefieren gestionar sus citas en el sur de México para evitar recorrer el país. Esto responde al objetivo de la nueva medida de EE. UU., en medio de las elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.
Briones agregó que el albergue Jesús el Buen Pastor ha visto un aumento en su capacidad, pasando de 400 a 1,040 personas, con un ingreso diario de aproximadamente 200 registrados y otros 200 no registrados.
A pesar de una caída del 66% en las detenciones de migrantes en la frontera de EE. UU. desde diciembre, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193% interanual en la primera mitad del año, superando las 712,000.
Las oficinas de regularización migratoria en Tapachula han notado un incremento de migrantes de Ecuador, Cuba, Haití, Centroamérica y otros países no continentales. Hasta el viernes pasado, el INM había entregado 1,450 formas migratorias múltiples para facilitar el traslado de migrantes con citas de ‘CBP One’ al norte de México.
Yeimi, una migrante cubana, comentó que la aplicación es “bastante segura” y que recibió su cita en 15 días. “Es la mejor vía para ingresar a EE. UU. sin riesgos”, aseguró, aunque recomendó “mucha paciencia” ya que antes de esta regla estuvo seis meses en Tapachula.
Otro cubano, Edilberto, destacó que la nueva medida ha sido efectiva y rápida, lo que ha facilitado su proceso. “Es una oportunidad que hay que aprovechar”.