Con 19 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso en Tamaulipas aprobó que los diputados que hayan cometido delitos antes de asumir su cargo, no tendrán fuero constitucional.
Sin darse una gran resistencia por parte de la oposición, Morena alcanzó la mayoría simple en un paquete de reformas que también se armoniza con la ley federal en la que hoy, los diputados locales estarán obligados a tomarse la fotografía para contar con una credencial oficial de acceso al pleno.
Con ello, se va limitar el acceso al pleno del Congreso del Estado. Aunque el PAN acusó a Morena de cometer un abuso con el uso del fuero, tanto Isidro Vargas como Humberto Prieto de Morena, les recordaron que fueron ellos quienes reformaron la constitución en el 2021.
Antes, un diputado obtenía fuero en el momento de recibir su constancia de mayoría y el PAN decidió reformar esa parte que se obtuviera hasta tomar protesta en el pleno, “porque en ese momento ustedes se sentían perdidos y lo hicieron para intimidar a los diputados de Morena que llegaron ese año al Congreso”.
Antes, Vital Román Martínez, explicó que el fondo de la reforma, es que “no sea aplicable el procedimiento de la declaración de procedencia, para actuar penalmente contra una diputada o diputado por delitos cometidos antes de rendir protesta constitucional”.
Para el diputado Mon Marón de Acción Nacional, es ilegal ejecutar órdenes de aprehensión sin tener la declaración de procedencia. Dijo que esta reforma limita el alcance del poder constitucional, lo cual no puede ser posible y sólo refleja el ánimo de quien la está impulsando.