La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Ejército mexicano denunció a los militares que dispararon a migrantes en Chiapas, donde murieron seis personas de Egipto, El Salvador y Perú.
“Están identificados la mayoría (de las víctimas), están en contacto en Relaciones Exteriores con las embajadas, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional
La gobernante mexicana respondió a cuestionamientos sobre los militares que dispararon el martes, en su primer día de mandato, a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales, por lo que dejaron seis fallecidos y 12 lesionados.
Aunque en un principio se mencionó que los soldados confundieron a los migrantes con criminales, la presidenta evadió contestar por qué dispararon.
“Se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República“, indicó.
Los hechos ocurren después de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36.000 elementos tenían tareas migratorias en septiembre.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los muertos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó “enérgicamente” los hechos acontecidos.
Sheinbaum prometió que revelaría las identidades de las víctimas, si las investigaciones lo permiten.
“No tengo la certeza de si se pueden dar a conocer”, argumentó.