Negocios

Microsoft y Nvidia están apoyando a OpenAI con una inversión de 6,600 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento.

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, ha recaudado 6,600 millones de dólares de inversionistas, lo que podría llevar su valoración a 157,000 millones de dólares y afianzar su posición como una de las empresas privadas más valiosas a nivel global.

La financiación ha atraído a inversores de capital de riesgo como Thrive Capital y Khosla Ventures, además de Microsoft, su principal patrocinador corporativo, y la reciente participación de Nvidia.

Este cierre de fondos coincide con esfuerzos de reestructuración en la empresa, que incluyen cambios en la alta dirección, como la reciente salida de su CTO, Mira Murati.

En la ronda de financiación también participaron Altimeter Capital, Fidelity, SoftBank y MGX, una firma de inversión respaldada por el estado de Abu Dhabi.

La CFO de OpenAI, Sarah Friar, informó a los empleados que la empresa podría ofrecerles liquidez a través de una recompra de acciones tras la financiación, aunque los detalles y el momento aún no se han definido. A principios de año, algunos empleados pudieron vender sus acciones a una valoración de 86,000 millones de dólares.

Thrive Capital comprometió aproximadamente 1,200 millones, a través de su fondo y un vehículo especial para inversores más pequeños, y está en conversaciones para invertir otros 1,000 millones el próximo año si OpenAI cumple con una meta de ingresos.

Aunque Apple consideró invertir en OpenAI, finalmente no participó en esta ronda, según fuentes anónimas.

La financiación se realizó mediante pagarés convertibles, cuya conversión a capital dependerá de una reestructuración exitosa que cambiará el control de la junta sin fines de lucro y eliminará el límite de rendimientos para los inversionistas.

A pesar de los cambios en el personal, la mayoría de los inversores mantienen su optimismo, previniendo un crecimiento significativo, basándose en las proyecciones del CEO de OpenAI, Sam Altman.

La empresa espera generar 3,600 millones de dólares en ingresos este año, aunque enfrenta pérdidas que superan los 5,000 millones. Se prevé un aumento considerable en los ingresos para el próximo año, alcanzando los 11,600 millones de dólares.

Los inversores aseguraron ciertas protecciones mientras OpenAI avanza en su reestructuración corporativa, y continúan las negociaciones para definir un cronograma.

El notable crecimiento de OpenAI, tanto en popularidad como en valoración, ha llamado la atención mundial. Desde el lanzamiento de ChatGPT, ha sumado 250 millones de usuarios activos semanales. Su valoración ha aumentado de 14,000 millones de dólares en 2021 a 157,000 millones de dólares, mientras que sus ingresos crecieron de cero a 3,600 millones, superando las expectativas iniciales de Altman.

La compañía ha afirmado que sigue buscando activamente la inteligencia artificial general (AGI), desarrollando sistemas de IA que superen la inteligencia humana, al mismo tiempo que se enfoca en la comercialización y la rentabilidad.

Related posts

Iberdrola México está a la vanguardia de la transformación energética, promoviendo un futuro más sostenible y ecológico

4C News Digital

México lidera la inversión latinoamericana en España: representa el 44% de las sociedades de capital

4C News Digital

Tras bastidores: El vínculo empresarial entre Carlos Slim y NYT

4C News Digital

Los agentes navieros confían en Sheinbaum para impulsar la modernización de los puertos marítimos

4C News Digital

Temu y Shein podrían enfrentar un bloqueo en Vietnam si no se registran ante las autoridades gubernamentales

4C News Digital

Las ventas de GM y Ford en EE. UU. crecieron un 4% en 2024

4C News Digital