Ciudad de México. Tras ser ratificado como secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, donde se establecieron nuevas reglas para la relación con el gobierno mexicano, informó Claudia Sheinbaum. Antes, Salazar buscaba encuentros directos con distintos secretarios de Estado según el tema, pero ahora todas las comunicaciones deberán canalizarse a través de la Cancillería.
Durante la conferencia, Sheinbaum indicó que se han fijado reglas claras. Al ser preguntada sobre la relación con la embajada de Estados Unidos, especialmente tras la pausa que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la polémica del poder judicial, mencionó que México mantiene buenas relaciones con todos los países, aunque señaló que las relaciones con Ecuador y Perú son distintas.
Respecto a las declaraciones de candidatos presidenciales estadounidenses sobre las relaciones comerciales y la revisión del tratado comercial, Sheinbaum aseguró que, una vez que pasen las elecciones en EE. UU., habrá oportunidades para alcanzar acuerdos. «No competimos, nos complementamos», afirmó, destacando la gran integración de las economías.
Sobre el futuro del T-MEC, comentó que las recientes críticas de Donald Trump se referían a productos provenientes de China que no estaban reportados, pero que ya existen disposiciones en el actual tratado para abordar este tipo de diferencias.
Sheinbaum subrayó que México es el principal exportador a Estados Unidos y que su objetivo es integrar a Centroamérica y Sudamérica para fomentar una mayor integración comercial en el continente, sin descartar otros mercados. «Nos pondremos de acuerdo, pero es importante recordar que están en campaña y hay más estridencias; ellos saben que es un acuerdo en el marco de la soberanía», concluyó.