La mitad de los incendios forestales que afectan a Canadá iniciaron a causa de la caída de rayos y la otra mitad fue causada por descuidos humanos como no apagar las fogatas de forma correcta, según dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Canadá.
Aunado a estos factores, hay especialistas que manejan que el calentamiento global pudo haber exacerbado estos incendios y su intensidad, derivado del aumento de la temperatura, la intensificación de las olas de calor y la reducción de lluvias, combinación propicia para que se desataran.
El humo de los incendios forestales de Canadá, que ya había llegado a Nueva York, Estados Unidos, ahora ha llegado hasta Noruega. Según científicos de ese país, en días recientes columnas de humo se extendieron desde Canadá a través de Groenlandia, Islandia y llegaron a Noruega.
La situación es tan caótica que hasta el momento los incendios forestales en Canadá han arrasado más de 3.3 millones de hectáreas en 2023, tan sólo 900 mil en Quebec, donde 100 se encuentran activos y otros 50 en la provincia de Ontario.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Canadá reportó que desde enero se han registrado el doble de nuevos incendios que el promedio de este período en los últimos 10 años.