El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, pidió a los 59 alcaldes respeten a los elementos policiacos y adelantó que los estatales afectados por el alcalde de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud, interpondrán las denuncias correspondientes.
Y es que elementos de la Guardia Civil Estatal adscritos a este municipio huasteco, detuvieron a Martínez Avitud, por trasladarse en una camioneta blindada que registraba disparos de arma de fuego.
Esto motivó a que el presidente municipal incitara a la población a volcarse en contra de los efectivos, lo que puso en riesgo su integridad y la de los habitantes, además de prohibirles el ingreso a su zona de trabajo.
“Yo creo que debe haber un respeto por parte del alcalde (Ramon Martínez Avitud) y no nada más de él, de todos. Hemos sido muy respetuosos con los alcaldes en todos los sentidos. El gobierno siempre procura subirles el presupuesto, que tengan presupuesto suficiente”.
“Cada año se les aumenta a Huehuetlán, en su momento se le estuvo aumentando el presupuesto y no es posible que cuando se les da el presupuesto no se inviertan en la seguridad”.
Recordó que Huehuetlán es un municipio muy pequeño que solamente cuenta con seis elementos de seguridad de los cuales tres, están destinados para la protección personal del presidente municipal m.
“Es una burla la verdad para el pueblo, él con camionetas blindadas y al pueblo, ¿quien lo blinda?. La Guardia Civil lo que hace es entrar a blindar precisamente al pueblo a cuidarlo, así como lo está haciendo en todos los municipios de la Huasteca”.
“Estamos metiéndonos a fondo, es un acuerdo que tenemos con la 12va. Zona Militar de poder entrar a todos los municipios junto con ellos hemos hecho recorridos con Guardia Nacional. Estamos haciendo recorridos con la 12va. zona militar, cuidando a la población”.
“Hoy pareciera que nada más trabaja la Federación y el Estado, en el tema de la seguridad. Los municipios son nulos a la delincuencia, hoy los municipios se dedican a estar extorsionando, agarrando los borrachitos”.
Lamento la postura del alcalde, Ramón Martínez Avitud y y espera que pronto recapacite por el bien del municipio y la seguridad de todos. Adelantó que los efectivos inter interpondrán las denuncias correspondientes por lo sucedido.
“Que entienda que la seguridad es de todas y para todos, no nada más es para él. Claro que se debe actuar legalmente, lo tienen que hacer los elementos de la guardia civil en lo personal, porque están violentando la seguridad de ellos y exponiendo a la población”.
“Imagínense que hubiera pasado que la población se les hubiera amotinado o esta gente afín al alcalde, ellos hubieran tenido que salir a defenderse y hubiera pasado alguna desgracia y todo provocada por este señor que la verdad no tiene ni la más mínima idea de lo que es la seguridad pública”.