El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona insistió en que la castración química debe ser en San Luis Potosí, para reducir las violaciones que en su mayoría son cometidos contra mujeres.
En abril del 2023 el ejecutivo del Estado presentó una iniciativa al legislativo local para que buscan castigar a los violadores con la castración química, al considerar que esta medida contendría este delito.
Esta propuesta derivó de un debate no solo entre diputados sino que también otras instancias y actores políticos mostraron su postura; esta iniciativa no se ha aprobado.
“Es una necesidad ya para acabar con las violaciones Yo sigo insistiendo en que ojalá ya el congreso se ponga a jalar en eso se haga propositivo”.
El mandatario insistió en que la actual legislatura debe retomar el tema, porque es de suma importancia que avance y sea una realidad que marque un precedente no solo en la entidad, sino que también en el país.
“Que el congreso empiece a tomar cartas en el asunto y que empiece ya a dialogar esta reforma que debe de existir hay mucha gente que podrán estar de acuerdo, pero yo creo que es necesaria”.