Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su alegría por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la elección de jueces, ministros y magistrados. También destacó la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para reanudar de inmediato todas las actividades en los tribunales del país.
Durante su conferencia matutina, mencionó que la resolución del TEPJF es «muy importante», ya que en cuestiones electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene competencias, siendo el TEPJF el único encargado de estas decisiones.
Además, subrayó la relevancia de la acción del CJF, al leer partes de la circular emitida el 16 de octubre que instruye a los tribunales a reanudar sus funciones. “Esto significa que el CJF exige el reinicio de las actividades de jueces y magistrados en el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.
Sheinbaum consideró que esto es un reconocimiento a la reforma constitucional del Poder Judicial, resaltando que la decisión del Tribunal Electoral aporta certidumbre al proceso y permite que juezas y jueces retomen sus labores.