La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de México indica un crecimiento del 1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, marcando el incremento trimestral más significativo desde el segundo trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ajustando por estacionalidad, el PIB de las actividades primarias (agricultura, pesca y ganadería) creció un 4.6%, mientras que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, y generación y distribución de servicios básicos) y terciarias (comercio y servicios) aumentaron un 0.9% cada una.
En comparación con el tercer trimestre de 2023, la estimación oportuna del PIB mostró un avance del 1.5% en términos reales, la tasa anual más alta en los últimos dos trimestres. Por sectores, las actividades primarias crecieron un 3.8% anualmente, las terciarias un 1.9% y las secundarias un 0.5%.
En total, durante los primeros nueve meses de 2024, el PIB incrementó un 1.4% en comparación con el mismo periodo de 2023. En cifras originales, el PIB creció un 1.5% anualmente, impulsado por un aumento del 4.1% en las actividades primarias, del 0.6% en las secundarias y del 2% en las terciarias.