Pese a que esta semana un menor de edad fue apuñalado en un plantel educativo y otros estudiantes se intoxicaron en su escuela secundaria al consumir clonazepam, la Secretaría de Educación del Estado descartó que el operativo mochila sea generalizado en las escuelas.
Al respecto, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, explicó que aunque cada plantel aplicó el programa de Cuidado y Seguridad Humana (anteriormente conocido como operativo Mochila Segura), éste se realizará únicamente en escuelas donde los directores lo soliciten.
“Obviamente una escuela que no ha tenido un incidente no lo va a implementar, (se hará) hasta que no lo pida la directora y vengan los padres de familia”, refirió.
Morales justificó que en esta medida, los padres de familia serán los únicos que podrán revisar las pertenencias de sus hijos.
“Para el operativo Mochila Segura por un lado se necesita respetar los derechos humanos de los niños, para eso los padres son los únicos que pueden revisarla y lo decide cada escuela”, explicó.
La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo respondió tras los reportes del menor herido y el de los estudiantes intoxicados mediante el área de Seguridad Escolar, e implementaron la estrategia de revisión de mochilas en los planteles involucrados.